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Iberia y su filial Iberia Express señalan que sí han informado “correctamente” a los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos sobre sus derechos en estos casos, incluyendo el derecho a obtener el reembolso del importe de sus billetes, cumpliendo con el reglamento europeo 261.

La compañía ha querido aclarar este dato ante la interposición por parte del Ministerio de Consumo de una acción judicial de cesación contra 17 aerolíneas, entre las que se encuentran Iberia e Iberia Express, al considerar desde el Ministerio que no estaban respetando la normativa y sobre la que la compañía ha señalado que “no conoce los supuestos concretos a los que se refiere”.

La compañía destaca que ha adaptado “rápidamente sus procedimientos” ante la “mayor crisis de la historia de la aviación”, a pesar de haber visto afectados sus recursos, para “mantener a los clientes debidamente informados”.

Así, desde que comenzó la crisis, Iberia e Iberia Express aseguran haber hecho “el mayor esfuerzo” para dar cumplimiento a la normativa europea, que obliga a devolver el dinero del billete ante este tipo de cancelaciones, y salvaguardar los derechos de los clientes.

Así, en los casos en los que los clientes han optado por la devolución del billete a través de la alternativa voluntaria del bono, se les ha informado de las características, términos y condiciones de los mismos. Por ello, reitera que se han realizado “indicaciones sobre los distintos canales a su disposición para ejercer cada una de las alternativas ofrecidas” junto con la información detallada de cuáles son sus derechos según el reglamento.

Asimismo, destacan la flexibilización de las condiciones de las tarifas para los pasajeros no afectados por cancelaciones de vuelos, con el fin de que pudieran postergar los viajes que estuviera programados para estas fechas a otras posteriores si así lo deseaban.

Iberia e Iberia Express aseguran haber estado en contacto continúo con la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), competente en materia del cumplimiento del reglamento.

Las aerolíneas también han subrayado su “compromiso” con España, manteniendo la conectividad básica “pese a llevar los vuelos prácticamente vacíos y perdiendo dinero en cada uno de ellos”. Además, han realizado 80 vuelos con material sanitario desde China, y unos 40 vuelos especiales para repatriar en torno a 10.000 personas, “sin obtener ningún beneficio económico de ello”.

Por todo ello, han mostrado su “perplejidad” por la iniciativa del Ministerio de Consumo donde “se vierten serias acusaciones contra empresas”, añadiendo que Iberia e Iberia Express “llevan meses dando ejemplo de compromiso con el país, la sociedad, los clientes y los empleados”. Además, resaltan que estas “acusaciones” están teniendo “efectos muy perjudiciales para las compañías, tanto por su reputación como para su situación económica y las posibilidades de superar la parálisis actual”.

El Ministerio de Consumo informó este lunes de que solicitará la acción de cesación contra al menos 17 aerolíneas por una “serie de incumplimientos” en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos que contradecía la normativa europea.

Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Aunque también se menciona a Air Nostrum, la compañía matiza que en realidad es Iberia quien comercializa los vuelos operados por esta a través de la franquicia Iberia Regional.

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