Iberia no tiene miedo a los bajos precios de Norwegian

La compañía aérea Iberia se hace fuerte en Madrid ante la llegada en la temporada de verano de Norwegian. La low cost iniciará vuelos de largo radio a algunos destinos de EEUU con los que entra en competencia directa con la española. Pero desde esta, reconocen que no se asustan por los precios y defienden que pueden competir con cualquiera.

“Competimos con ellos también en precio. Hemos ojeado las tarifas de Norwegian. No nos asustamos en precio porque tenemos la posibilidad de competir”, asegura a Merca2 el director comercial de Iberia, Marco Sansavini. Motivo por el cual no consideran que las reservas de vuelos caigan en Madrid en favor de Norwegian.

Sabedores de que la penetración low cost en el mercado español cada vez es mayor, Iberia espera competir “con cualquier compañía que quiera operar el largo radio en Madrid, donde seguimos creciendo”, apunta Sansavini.

Y es que la apuesta de Norwegian en el aeropuerto de Barajas es firme. “Por fin hacemos realidad volar el largo radio desde Madrid”. Así celebraba en diciembre Alfons Claver, portavoz de Norwegian en España, la apertura de rutas transatlánticas desde Madrid. Norwegian volará el 15 de julio la ruta Madrid-Nueva York JFK con cuatro frecuencias semanales a un precio de 199,9 euros. Dos días después estrenará los vuelos a Los Ángeles, tres veces por semana y con billetes desde 229,9 euros.

La ruta de Los Ángeles es operada actualmente por Iberia, por lo que Norwegian entra directamente en competencia con la española. Lo hace a precios más competitivos, pero también en frecuencias. Iberia vuela en la temporada de verano, mientras que Norwegian lo hará durante todo el año.

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También entra en competencia directa con la ruta a Nueva York de Iberia, que casualmente es el destino que con el que Iberia estrenará el A350 renovado y presentado en Fitur. El primero de los 18 aviones de este modelo con los que contará la aerolínea en 2020.

Además, su apuesta por Madrid es un órdago a su principal competencia en vuelos transatlánticos en El Prat: Level. Esta aún no opera desde la capital española y por el momento no sé sabe si lo hará. “Level es un proyecto de grupo de IAG. Estamos orgullosos de ser partícipes de su lanzamiento, pero los pasos de Level dependen de IAG”, afirma Sansavini. Aunque de momento la compañía sigue siendo una marca operada por Iberia.

Crecimiento del 8%

En el marco de la celebración de Fitur, Iberia ha anunciado que espera un crecimiento del 8% con respecto al año anterior. Este año, además, estrenará dos nuevos destinos: Managua (octubre) y San Francisco (25 de abril). Por su parte, Iberia Express hará lo mismo con Mikonos y Palermo en 2018.

Asimismo, Sansavini ha anunciado que amplían algunas frecuencias. Los vuelos a Tokio pasan de tres a cinco frecuencias. Y la clase Turista Premium llegará a nuevos destinos como Buenos Aires o Santiago de Chile.

Pero la estrella del evento ha sido el A350/900, que Iberia estrenará en primavera con las nuevas modificaciones. Se trata de una aeronave que cuenta con la última tecnología del mercado y consume en torno a un 30% menos de combustible, según el director de Producción de Iberia, Rafael Jiménez Hoyos. Cuenta con una configuración de 348 butacas, mayor separación entre asientos y sistema de wifi de alta velocidad Ku.

También recibirá este año los dos primeros aviones Airbus A320neo, el primero en mayo. Con una configuración de 186 asientos, estarán equipados con nuevos motores que permiten ser más silenciosos y reducir el consumo de combustible un 15%.