Iberdrola

Iberdrola es la única marca española que se cuela en el ‘top ten’ de las energéticas más valiosas del mundo, según el último estudio de Brand Finance, que sitúa a State Grid, la compañía eléctrica estatal de China, en la primera posición. En concreto, Iberdrola ocupa la octava posición del ranking, un puesto por debajo del que logró en 2018.

El estudio destaca que la compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán ha aumentado un 12% su valor de marca respecto a 2018, hasta los 3.681 millones de euros.

Junto a Iberdrola, también Endesa y Naturgy se encuentran entre las 20 primeras marcas energéticas más valiosas según Brand Finance.

Endesa y Naturgy ocupan las posiciones 15 y 20 del ranking de las 20 primeras

Endesa, propiedad de la italiana Enel, desciende tres posiciones en este ránking, hasta el puesto 15, después de recortar su fortaleza de marca un 2%. Su matriz italiana, Enel, también desciende y se coloca en la cuarta posición de la tabla, con un valor de marca de 8.886 millones de euros en 2019.

Por su parte, Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, baja cuatro puestos y se sitúa este año en la vigésima posición, tras retroceder su fortaleza de marca un 12%.

Las cinco primeras posiciones de la clasificación de Brand en materia energética las ocupan la china State Grid (1), las francesas EDF (2) y Engie (3), la italiana Enel (4) y la surcoreana Kepco (5).

IBERDROLA PERDERÁ FONDOS ALEMANES

En las próximas semanas Iberdrola perderá diversos fondos alemanes entre su accionariado. Y es que según el acuerdo que llevó al Gobierno a Angela Merkel, entre su partido y el SPD, se estableció que la administración alemana saliera de todos aquellos negocios con vinculación nuclear. La energética española se encuentra entre ellos.

Todo arrancó tras el accidente nuclear de Fukushima (Japón). La canciller prometió en su país que, en ese momento, se iniciaba el apagón de esta tecnología. Tiempo después, el proceso sigue su curso y, lo que más molesta entre Los Verdes, el partido que ahora exige cumplir el acuerdo de coalición, es que el Gobierno Federal tenga invertidos bastantes millones en empresas que comercializan con energía nuclear.

La energía nuclear respira con buenos ingresos tras la tormenta

Usar refranes en el ámbito periodístico es demasiado simplón. Pero en el sector nuclear español no queda más remedio que acudir a...

La política “verde”, Sylvia Kotting-Uhl, ha sido la más activa en señalar que diversas compañías europeas, entre las que destacan Iberdrola, la italiana Enel y la francesa Engie, mantienen participación de fondos alemanes, entre los que se encuentran por ejemplo los destinados al desempleo o los militares.

Así, según el diario Spiegel, sería hasta un total de 300 millones de euros lo que tendría que desinvertir el Gobierno alemán en estas compañías para cumplir con lo pactado. Además, la situación parece que no tendrá demora. Según fuentes que cita el periódico alemán, esta acción se llevaría a cabo a mediados de junio.