Iberdrola

El ritmo inversor de Iberdrola en el ecosistema emprendedor sigue a un alto nivel. A través de su vehículo de financiación, la energética ha entrado en el capital de una startup especializada en la optimización de costes y servicios personalizados de luz. Esto supone un paso más en el desarrollo de su propia innovación a través de compras y, de igual modo, aprender de las compañías más punteras.

En concreto, la empresas presidida por Ignacio Sánchez Galán ha invertido en Innowatts, dedicada al desarrollo de soluciones digitales e innovación para el sector energético. Para ello lo hace a través de su fondo de capital riesgo corporativo Perseo, en la ronda de inversión de 6 millones de dólares (unos 5,1 millones de euros) lanzada por Innowatts.

De esta manera, Iberdrola ha cubierto esta financiación junto a Shell Technology Ventures, el fondo de capital riesgo de Royal Dutch Shell, y al fondo de capital riesgo japonés Energy and Environment Investment.

startups

Las grandes empresas cambian de chip: las ‘startups’ no son enemigos

Las startups y las grandes empresas chocan en ciertos sectores, pero por norma general les beneficia ser aliados y no rivales

Esta ronda de financiación proporciona a Innowatts, compañía con sede en Houston que inició sus operaciones comerciales en 2014, el capital necesario para ampliar el alcance de su plataforma de análisis, así como para comercializar y extender las capacidades de su solución digital ‘e-Utility’.

La plataforma de la startup permite el análisis de los datos de más de 12 millones de consumidores en el mercado regulado y libre proporcionando información que facilita a los proveedores energéticos y a los consumidores optimizar los costes y desarrollar productos y servicios personalizados.

Iberdrola con objetivos muy claros

Esta inversión llega a través de Perseo, el programa de Capital Riesgo Corporativo de Iberdrola dotado de 70 millones de euros y dedicado a la inversión en tecnologías y negocios disruptivos que aseguren la sostenibilidad del modelo energético.

Desde su creación en 2008, se han invertido a través del programa más de 50 millones en startups que desarrollan tecnologías y nuevos negocios en el sector energético a nivel mundial. A través de este programa Iberdrola ofrece a emprendedores, especialmente en el Reino Unido, los Estados Unidos y España, su apoyo inversor y su base de 32 millones de clientes.

Galán, también implicado

Estos movimientos se suman al empeño que está poniendo Iberdrola en mostrase como una compañía innovadora y que camina junto a los emprendedores. Así, su presidente tuvo a principios de año diversos encuentros en Estados Unidos con grandes compañías tecnológicas, así como importantes startups.

Uno de los encuentros más destacados fue Oracle, el segundo fabricante de software por volumen de ingresos después de Microsoft, que cuenta con más de 420.000 clientes. Sánchez Galán también visitó las oficinas de Sterm, una compañía que desarrolla sistemas de almacenamiento de energía.

Y entre la ronda de grandes encuentros, el presidente de Iberdrola se reunió con directivos de Tesla y Solar City. Estas compañías, impulsadas por Elon Musk, están en la vanguardia tecnológica, incluso para los cánones de Silicon Valley.