Iberdrola

La compañía eléctrica Iberdrola ha puesto en marcha una investigación interna a raíz de las noticias publicadas en MONCLOA.COM y MERCA2.ES, que relacionan a la empresa energética con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT), sociedad vinculada al ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo. Según los informes y las grabaciones a las que ha tenido acceso este medio, Iberdrola utilizó a Villarejo, entre otras cosas, para investigar a un juez que amenazaba una de sus centrales o para “desprestigiar y erosionar” la imagen del presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Según aseguran desde la compañía, los datos desvelados por este medio, en colaboración con ElConfidencial.com, no conocían las noticias que se han publicado en los últimos días. Iberdrola tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si se ha incumplido de algún modo el Código Ético de la compañía. Según la información publicada por este medio, el jefe de seguridad de la empresa energética, Antonio Asenjo (quien actualmente permanece en el cargo) fue el responsable de contactar con el excomisario para realizarle los encargos.

Si como consecuencia de esta investigación, la empresa eléctrica demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la energética adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos, tal y como aseguran desde la empresa del IBEX 35.

Desde que se publicaran las primeras informaciones en las que se relacionaba a Iberdrola con CENYT (la sociedad asociada al comisario jubilado José Manuel Villarejo), la compañía ya había llevado a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019.

Ambas determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola.