El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos del Ejecutivo regional el impulso de nueve actuaciones en materia de energías renovables de Iberdrola Renovables Energía, que supondrán una inversión de 770 millones de euros, una potencia total de 1.205 megavatios (MW) y una generación de más de 2.000 empleos directos y 500 indirectos.

Junto a la construcción del tercer hospital de Málaga y de una nueva sede administrativa en Sevilla, representa una de las tres iniciativas en las que van a trabajar los ‘project managers’ de la Junta, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios para optimizar su desarrollo, según ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Las propuestas presentadas por Iberdrola a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas se desarrollarán principalmente en zonas rurales y pequeños núcleos de población de Andalucía, y la movilización de recursos económicos y empleos se concretará entre los ejercicios 2021 y 2023.

Los proyectos de renovables, ocho de fotovoltaica y uno de eólica, se materializarán en los municipios de Gibraleón y Trigueros (Huelva); Medina Sidonia (Cádiz); Castilblanco de los Arroyos -que cuenta con cuatro- (Sevilla); Cártama (Málaga); Cacín Ventas de Huelma (Granada), y Martín de la Jara y Campillos (Sevilla y Málaga).

La construcción y ejecución de estos proyectos renovables evitarán la emisión de 780 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año por cada MW de potencia instalado y los municipios donde se instalarán recibirán más de 75 millones de euros en impuestos.

TERCER HOSPITAL DE MÁLAGA

Por otro lado, el equipo de ‘Project managers’ también contribuirá al impulso de otros dos proyectos que se apoyarán en la fórmula de la colaboración público-privada para llevarse a cabo. Por un lado, el nuevo hospital proyectado en Málaga, que contará con 214 consultas, 46 quirófanos, 816 camas, unidad de cuidados críticos y área de urgencias, entre otros muchos servicios, en una superficie construida de 156.000 metros cuadrados.

Los terrenos dispuestos por la Diputación Provincial de Málaga para su cesión se sitúan en la manzana del actual Hospital Civil. Mediante la construcción de este nuevo centro, se permitirá la atención sanitaria de modo directo, eficaz y de calidad, así como la adecuada gestión y desarrollo de los equipamientos sanitarios, dotándolos de infraestructuras innovadoras.

El proyecto presentado supone una tramitación compleja, que implica a dos administraciones, varias consejerías de la Junta de Andalucía y la obra de construcción del centro hospitalario. Por ello, un ‘project manager’ coordinará y facilitará las actuaciones entre administraciones y el sector privado interesado en colaborar con el Gobierno andaluz, en el ámbito de la alianza público-privada para materializar el proyecto.

NUEVA SEDE ADMINISTRATIVA EN SEVILLA

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, tras un análisis de los inmuebles destinados a sedes administrativas, ha optado por la construcción de un edificio en la avenida de Cádiz de Sevilla, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y un presupuesto base de licitación de 76,8 millones de euros.

El futuro edificio, proyecto que también impulsará un ‘project manager’ de la Junta de Andalucía, cumple los objetivos de promoción de la inversión pública y privada, del desarrollo de equipamientos y dotación de infraestructuras modernas y de protección del medio ambiente, que supone el traslado de sedes administrativas a edificios públicos eficientes energéticamente.

La unidad aceleradora de proyectos cuenta con una veintena de ‘project Managers’. Estos profesionales tienen una alta cualificación, manejo de idiomas y una vasta experiencia en este ámbito y serán el nexo entre la Administración y los inversores que elijan Andalucía. Los gestores de proyectos tienen como objetivo interpretar su viabilidad y restarles todos los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Por otro lado, estos profesionales deberán responder de sus acciones ante el Consejo de Gobierno de Andalucía, donde se evaluará su trabajo y la respuesta de cada una de las consejerías al respecto.

Tras pasar por un intenso período de formación, los ‘project managers’, todos funcionarios de los grupos A1 y A2 de la Junta de Andalucía, llevan a cabo su trabajo en oficinas que se han dispuesto en el edificio que tiene en Sevilla la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Comentarios de Facebook