EDP

Iberdrola podría hacer bueno eso de que ‘A río revuelto ganancia de pescadores’. La eléctrica española podría pescar algunos de los activos que están en el aire en la actual opa de China Three Gorges por la portuguesa EDP, ya que una de las posibilidades para que salga adelante es que la corporación asiática se desprenda de algunos de los bienes que posee la firma lusa y con ello abarate la operación.

El precio -y también los líos regulatorios- de compra ha sido el epicentro de los desencuentros entre las autoridades portuguesas y la firma china, de ahí que la opción de una venta de una parte de los activos de EDP para abaratar la operación siempre haya estado encima de la mesa. Una alternativa que ha cogido fuerza en los últimos días, después de que el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, Mateos Fernandes, señalase a Reuters que había recibido una oferta por parte del fondo Elliot para adquirir el negocio de la lusa en Brasil.

Aunque no es el mercado brasileño lo que precisamente está en venta, ya que es uno de los activos más importantes para EDP. De hecho, el propio Fernandes señaló que Brasil “es un mercado con gran potencial de crecimiento” y “muy importante en el contexto de América Latina”. En realidad, los activos que sí podrían estar en venta son distintos puntos del mercado de redes de EDP (un negocio que se ajusta a los nuevos gustos de Iberdrola) y la venta total o parcial de la filial de energías renovables EDP Renovaveis.

Iberdrola aparece como una de las favoritas para los activos de distribución de los que se podría desprender el grupo portugués

De hecho, un informe interno de Bloomberg señala que la “falta de apetito” de los operadores europeos dificulta que el Gobierno de Portugal pueda encontrar otro comprador que no sea CGT, pero que por el contrario Iberdrola, Enel o Engie sí podrían “estar interesados en comprar” algunos de los activos renovables o de red que estaría dispuesto a ofrecer la eléctrica portuguesa.

En principio, Iberdrola aparece como una de las favoritas para los activos de distribución de los que se podría desprender el grupo portugués, aunque no descartan un movimiento también para elevar su parque renovable. La eléctrica española está enfrascada en un cambio de modelo en el que da prioridad al negocio regulado, por lo que habría un interés de rascar dichos bienes a un precio competitivo.

Iberdrola

Por su parte, Engie sería la más interesada en los activos renovables de la firma portuguesa, en concreto en los parques eólicos y planificados que mantiene en EEUU. Aunque desde Bloomberg señalan que la mejor opción para la francesa sería “apostar” por el crecimiento orgánico, ya que los actuales múltiplos precio total dividido entre ebitda que genera son más altos que los propios de Engie y Enel y también está por encima de la media europea.

NUEVES MESES DE OPA ATASCADA

Esta misma semana se han cumplido nueve meses desde que el gigante chino diese un paso adelante para adquirir la totalidad de EDP, un trabajo que todavía no ha encontrado resultado y que buena culpa de ello lo tiene el Gobierno de Portugal. Las autoridades portuguesas han sabido llevar de la mano a los inversores chinos, de tal manera que les han mantenido cómodamente (a cambio de importantes retribuciones), pero sin dejar abierta una puerta a una adquisición total.

Naturgy Reynés

Naturgy abona la cifra más baja por Impuesto de Sociedades en la última década

En el 2018 la antigua Gas Natural, ahora Naturgy, batió un récord prácticamente sin precedentes. La eléctrica consiguió articular uno de los mayores pagos...

De hecho, en la prensa portuguesa siempre se ha hecho referencia a la actuación de ‘policía bueno y policía malo’ por parte del Ejecutivo luso. En un primer momento, diseño una ley a medida que permitió a los chinos aumentar sus derechos de voto, pero a la hora de la verdad no ha permitido que se realizase la operación. Siempre se ha culpado al bajo precio ofrecido por el gigante asiático, con una prima del 5%, pero en realidad tampoco ha ofrecido mayores facilidades para que la operación pudiera seguir adelante.