El tiempo juega contrarreloj con las grandes energéticas. La necesidad se impone, y todos los países tienen obligación de que la electricidad generada sea desde fuentes renovables. La cuestión, como siempre, es que eso lo tienen que ejecutar las empresas privadas. Por eso Iberdrola lleva unos meses acelerando sus proyectos. Deben estar listos cuanto antes.

Así, esta semana Iberdrola ha iniciado la instalación de los primeros aerogeneradores del parque eólico El Pradillo, de 23 megavatios (MW) y ubicado entre los municipios zaragozanos de Frescano, Borja y Agón (Aragón). En concreto, la instalación de los aerogeneradores, que serán un total de seis del modelo Siemens Gamesa G132 -de 3,4 MW de potencia unitaria- y uno del modelo SG114 -de 2,1 MW-, se completará en los dos próximos meses.

Los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos- han sido fabricados en España, en instalaciones de Zaragoza, Navarra, Gijón, Soria, Cantabria y Burgos. El proyecto, promovido junto con Caja Rural de Navarra, representa una inversión de 26 millones de euros y está prevista su entrada en operación antes de finalizar este año.

Los hoteles españoles encienden la alarma: el consumo energético se dispara

Las grandes compañías han tomado plena conciencia sobre la situación medioambiental. Sobre todo las que, por su actividad, hacen un uso intensivo...

Con la producción generada por El Pradillo, se abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 10.500 hogares/año y se evitará la emisión de 17.300 toneladas CO2/año, indicó la energética.

APUESTA POR LAS RENOVABLES EN ARAGÓN

Con El Pradillo, Iberdrola refuerza su apuesta por las energías renovables en Aragón, región donde opera más de 320 MW eólicos e hidráulicos. El Pradillo forma parte del plan de relanzamiento de energías limpias diseñado por Iberdrola en España, con el que la compañía prevé la instalación de 3.000 MW renovables nuevos a 2022 y hasta 10.000 nuevos MW a 2030. El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas en España.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW), mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 MW.

IBERDROLA ACELERA

Junto a este proyecto, esta misma semana se ha conocido también que el ‘megaproyecto’ de Iberdrola en Massachusetts (Estados Unidos) será aún más grande. La compañía desarrollará un nuevo parque de eólica marina, de forma adicional al que ya tiene previsto realizar en Vineyard Wind de 800 megavatios (MW).

Dentro de la primera fase para el desarrollo de proyectos de eólica marina lanzada por el Estado de Massachusetts, las propuestas presentadas por Vineyard Wind, sociedad participada al 50% por Iberdrola con el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), incluyen una opción requerida de 400 megavatios (MW) y otras dos opciones para un proyecto de 800 MW.

“Vineyard Wind está muy entusiasmado de presentar estas propuestas, que ofrecen oportunidades significativas de creación de empleo e inversión en infraestructura portuaria para la región, a la vez que garantizan un precio atractivo y fijo de las tarifas eléctricas para los contribuyentes”, indicó el consejero delegado de la sociedad, Lars Pedersen, que añadió que espera “anunciar detalles adicionales sobre este emocionante proyecto en las próximas semanas”.