Ibercaja

“Está todo preparado para salir a Bolsa” (bancos asesores, abogados, presentación a inversores, etc.) Ibercaja se mantiene a la espera de que mejoren las condiciones de mercado “para ejecutar la operación” explican fuentes de la entidad a MERCA2.

El banco mantiene su previsión de salir a Bolsa en el plazo marcado por la normativa vigente (antes de finalizar el año 2020). En este marco y con el propósito de completar la preparación de este proceso, el banco contrató a Rothschild & Co como asesor financiero independiente, una entidad que cuenta con una “relevante y exitosa” experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en el mercado de capitales español e internacional, detallan.

El banco líder en Aragón tenía pensado tocar la campana en primavera de este año y después en invierno, pero ya en octubre aclaraba que no será en 2019. El motivo: la incertidumbre política, la falta de gobierno y los tipos de interés.

A la espera de que “mejoren las condiciones de mercado” Ibercaja llevará su debut bursátil a la fecha límite. Sin embargo, los expertos financieros (que ven ahora una desaceleración de la economía) vaticinan para finales de 2020 y principios de 2021 una recesión, aunque menos dolorosa que las anteriores. De manera que Ibercaja saldrá a Bolsa en el peor escenario posible.

UNICAJA CUMPLIÓ

Por obligación tiene de plazo un año más, pero también por decisión propia. El Gobierno español y la Unión Europea firmaron un memorándum de entendimiento en el marco de la reestructuración de las cajas de ahorros donde se dió a las fundaciones bancarias dos opciones.

Reducir su participación en las entidades de crédito por debajo del 50% o mantener un porcentaje de control a cambio de constituir un fondo de reserva que les permitiera salir a Bolsa. El plazo fue de cinco años (hasta junio de 2020).

En 2017, el Gobierno aprobó un Real Decreto que ampliaba de cinco a ocho años el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones bancarias que controlaban una entidad de crédito, una circunstancia que en ese momento solo se daba en Kutxabank, Ibercaja y Unicaja.

Ibercaja y Unicaja manifestaron entonces su intención de salir a Bolsa. De hecho, un mes antes de este Real Decreto la junta de accionistas de Unicaja ya había aprobado convertirse en cotizada y el 30 de junio de 2017 daba el salto al parqué madrileño.

Mientras que la aragonesa ha ido alargando la fecha constantemente. La Fundación Ibercaja mantiene una participación en la entidad del 87,8%, por ello Ibercaja tiene pensado colocar un 40% de su capital en Bolsa.

NO QUIEREN PRÓRROGA

Este límite temporal (2020) puede ser ampliado si piden una prórroga y de hecho, el sector consideran que tendría que hacerlo. Sin embargo, este verano durante los cursos de Economía de la UIMP y la Apie, el presidente de la entidad, José Luis Aguirre, descartaba esta opción.

Y explicaba que si el mercado no mejoraba para entonces, saldrá a Bolsa igualmente. “La Fundación tendrá que salir con un sacrificio en el precio”. También ahora, fuentes de la entidad explican a MERCA2 que rechazan esta opción. “Los planes siguen vigentes”.