Ibai Llanos

El fragmento de una grabación del youtuber y streamer se está compartiendo como la pólvora en redes, y personalidades como el político Gabriel Rufián o el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, han aplaudido sus palabras. El vasco que recientemente fue nombrado mejor streamer de 2020 a nivel global se ha granjeado una ola de halagos al hablar claro sobre los creadores de contenido que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos. Su opinión al respecto es tajante.

En el sector digital, ya se viene conociendo desde hace tiempo la tendencia de algunos youtubers españoles de trasladar su residencia a Andorra, porque en este país, muy próximo al nuestro y con fama de paraíso fiscal, se pagan infinitamente menos impuestos que en España. Esto ha dado lugar a muchos debates sobre la ética y moralidad detrás de este movimiento, ya que muchos de estos creadores de Internet viven su vida, a nivel práctico, en España, trasladándose a Andorra con el único fin de no pagar impuestos.

En concreto, lo que dice Ibai en el vídeo compartido es: “Voy a dar mi opinión sobre toda esta polémica que se ha generado con los youtubers, lo que ganan, etc etc… Lo de los impuestos a mí me parece una gilipollez, es normal que a la gente que gana mucha pasta o es rica, les quiten mucho dinero y más que les deberían quitar“, se pronuncia Llanos, mostrándose ya de entrada a favor de la contribución a las arcas públicas y de la redistribución de la riqueza.

“Me parece normal que a la gente que gane mucha pasta les quiten mucho dinero”

Acto seguido, Llanos relata un poco sus orígenes financieros y cuál era la situación económica de su familia, para continuar: “Yo vivo de puta madre, me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra”.

“Si esto que dijera es mentira estaría ya en Andorra. Me da igual lo que me quitan porque sigue viviendo de puta madre y me parece normal que a los que ganan mucha pasta les quiten mucho dinero”, asegura. “Me parece normal que a la gente que gane mucha pasta les quiten mucho dinero”, reincide.

Asimismo, menciona que, igual que él, hay otros creadores que deciden por el mismo motivo “Yo estoy bien aquí. Me parece un buen acto tributar aquí porque es lo que hace todo el mundo, y como lo hace todo el mundo pues yo pago. Y encima, como yo gano mucha pasta, me la pela que me quiten un 50%, es que me parece normal”, zanja el vasco.

POLÍTICOS CELEBRAN LAS PALABRAS DE IBAI

Las palabras de Ibai han sido celebradas por Rubén Sánchez (Facua), que dice: “Hay mil veces más patriotismo en esto que dice @IbaiLlanos que en todas sandeces que leemos a diario de los trileros de las banderitas”. También el vídeo ha sido retuiteado por Gabriel Rufián, diputado de ERC: “Estos dos minutos hacen más que 40 años de campañas tributarias. La comunicación está cambiando y gente como Ibai Llanos lidera ese cambio”, tuiteó el catalán.

Anecdóticamente, también vale la pena mencionar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha seguido en Twitter recientemente a Ibai Llanos y a TheGrefg, por lo que es visible como las altas esferas van ganando consciencia sobre la relevancia en el entorno digital que presentan estas figuras.