La Asociación Internacional de Tráfico Aéreo ha llegado a un acuerdo con las agencias de viajes, de forma que estas podrán elegir ser examinadas por sus resultados financieros de 2019 o por los de 2020, según ha informado en un comunicado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

El acuerdo ha sido alcanzado por unanimidad en la APJC, la mesa que reúne a agencias, aerolíneas y a la propia IATA, tras cuatro meses de “intensa negociación”, según ha reconocido la propia CEAV. La patronal ha valorado el acuerdo como un “balón de oxígeno” para el sector.

Las agencias que elijan ser valoradas por sus resultados de 2019 y que ya cumplieran con sus criterios financieros locales, se mantendrán en esa situación e IATA no les exigirá ninguna garantía. No obstante, aquellas agencias que no cumplían con estos criterios, sí tendrán que mantener sus garantías, que se recalcularan conforme a las ventas de los últimos 18 meses.

Para aquellas agencias que decidan ser valoradas con arreglo a los resultados de 2020, la mesa de negociación ha acordado una serie de flexibilizaciones en los criterios, tanto en los ratings aplicables como en las ratios.

La presidenta de la APJC ha expresado a IATA y al resto de miembros del grupo de trabajo su “agradecimiento” por su actitud “al entender la situación de las agencias de viajes y su proactividad ante las dificultades de la globalidad del sector”.