Norwegian

El holding IAG, que agrupa a compañías como Iberia y British Airways, ha anunciado la compra del 4,61% de la low cost Norwegian y se plantea comprar el 100% de la compañía por cerca de 2.400 millones de euros, que vive sus peores momentos con una previsión de perdidas y una deuda que supera los 2.600 millones.

Según avanza Bloomberg, el acuerdo podría valorar a la empresa noruega –que tiene un valor de mercado de aproximadamente 950 millones de dólares–, en alrededor de 3.000 millones de dólares (2.430,9 millones de euros), incluida la deuda.

Pero de momento, el grupo solo ha asegurado la adquisición de una pequeña parte. En su comunicado, IAG señala que “considera que Norwegian es una inversión atractiva y ha adquirido una participación del 4,61% en dicha compañía”. Sin embargo, asegura que “hasta la fecha no se han llevado a cabo tales conversaciones”.

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De hecho, en un comunicado la compañía noruega ha asegurado que “no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG” y que “no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto”. No obstante, consideran que “el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global”.

“Todos en Europa querían comprarnos”, señaló el presidente ejecutivo de Norwegian Air, Bjorn Kjos, en una entrevista hace unas semanas. La compañía ha estado invirtiendo en aviones y este no consideraba vender el negocio hasta que las inversiones se convirtieron en deuda. “Si decides vender, es cuando aceptas a otros inversores”, apunta Kjos.

Las acciones de Norwegian Air han subido un 10% esta semana, dejando a tras ese 39% de caídas. Tras conocerse la noticia, los títulos de la compañía se han disparado un 20%.

Este posible acuerdo ayudaría a IAG, según analizan expertos para Bloomberg, a aumentar su participación en el mercado de largo radio debido a la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste, como Norwegian. El grupo se vio obligado a lanzar hace justo un año una nueva marca, Level, para poder afrontar la competencia de largo radio low cost de Norwegian entre Barcelona y EEUU.

MAL MOMENTO DE NORWEGIAN

La deuda de Norwegian se ha multiplicado casi por nueve desde 2010. En este año ascendía a 318,7 millones de euros y en 2017 ha llegado a alcanzar los 2.672,7 millones de euros. A partir de 2013 (con una deuda de 779 millones de euros), es cuando se dispara, coincidiendo con los grandes planes de expansión de la compañía.

Norwegian
Evolución de la deuda de Norwegian desde 2010, según datos de Bloomberg.

Sus planes de crecimiento y su deuda –que podría incrementarse– están directamente relacionados con un pedido firme de cerca de 250 aeronaves pendientes de entrega, que se sumarán a los 150 con las que ya cuenta.

A falta de saber los resultados oficiales, la aerolínea prevé que tendrá pérdidas por 273,8 millones de euros, un 44% más que el primer trimestre del 2017. Consciente de los malos resultados, hace dos semanas Norwegian realizó una ampliación de capital por 137 millones de euros.

Además, recientemente se ha visto obligada a retrasar el inicio de las operaciones aéreas entre Europa y Canadá, por un lado, y en Argentina, por otro, como consecuencia del retraso en la entrega de los aviones Boeing 737 Max.