Air Europa

El holding IAG ha llegado a un acuerdo con Globalia para la compra de Air Europa, a través de Iberia, por 1.000 millones de euros. Una operación que esconde una poderosa arma estratégica y con la que, curiosamente, se rompe la eterna rivalidad entre Air Europa e Iberia por controlar el hub de Madrid y las rutas a América Latina y el Caribe.

Con esta compra, Iberia se come directamente a su principal competidor en América Latina y el Caribe. Desde Iberia reconocen que “Air Europa ha demostrado en los últimos años ser una compañía aérea capaz de competir en el hub de Madrid, con un importante crecimiento y desarrollo continuado, apertura de rutas y nuevos destinos (fundamentalmente en América Latina y el Caribe) y ha contribuido de manera sólida y sostenible en el tiempo al desarrollo de la conectividad de Madrid y de España”.

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Y lo cierto es que Air Europa, bajo el paraguas de Globalia, lanzó una fuerte ofensiva en Latinoamérica de la que se beneficiará IAG. Así, anunció que esperaba aumentar entre un 25% y un 26% su capacidad de cara a 2020 con la apertura de nuevos destinos en Latinoamérica. En Argentina, El Salvador, Chile y Brasil la aerolínea ha abierto o tiene previsto abrir rutas.

Además, este año la aerolínea de Juan José Hidalgo se convirtió en la primera compañía de capital 100% extranjero en obtener una licencia en Brasil para operar vuelos internos la compañía no avanza muchas novedades. La aerolínea barajaba crear una marca low cost para iniciar operaciones en el país; algo que queda en el aire.

También añade incertidumbre la alianza entre Air France y Air Europa, a través de la cual la próxima temporada de verano ambas compañías compartirán una sociedad conjunta para sus operaciones a América Latina similar a la que Iberia proyectaba con Latam. La compra se podría entender como un plan de choque para evitar esta poderosa alianza. 

A pesar de la incertidumbre que generan algunos acuerdos anteriores a la compra, la situación de Air Europa en Latinoamérica ayuda a la matriz de Iberia a fortalecer su presencia en este continente. De hecho, desde Iberia reiteran que “la idea es mantener la marca de Air Europa intacta dentro del grupo de aerolíneas”.

De momento, ambas seguirán siendo rivales hasta que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias. Fuentes de Globalia aseguran a este medio que “la operativa de Air Europa siguen en pie hasta que se haga efectiva la compra”. 

UN GIGANTE AÉREO EN MADRID

Por otro lado, IAG busca hacer de Madrid un hub con el que competir con otros como Heathrow (Londres) y Charles De Gaulle (París). La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.

De hecho, la incorporación de Air Europa permitirá generar más tráfico y por lo tanto más destinos y más aviones. Cabe recordar que Air Europa ha realizado una gran apuesta para renovar su flota de largo radio reflejada en la compra de 29 Boeing 787-8 y B787-9. No obstante, Iberia y Air Europa compiten y comparten destinos; motivo por el cual se podrían ver reducidas las frecuencias por solapamiento de rutas.

Air Europa cuenta con 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África. En 2018, transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones. En los nueve primeros meses, el tráfico de la aerolínea ha crecido un 11,5%, hasta los 14,5 millones de pasajeros, según datos de Aena.

En Barajas, Iberia tiene un peso menor que otras aerolíneas similares en sus hubs. De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa es del 39%, menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fránkfurt o Ámsterdam.

IAG MODELA SU GRAN GRUPO EUROPEO

Con esta compra IAG sacia sus ansias de adquirir una aerolínea tras el fracaso de hacerse con Norwegian. Cabe recordar que el pasado 12 de abril anunció la adquisición del 4,61% de la noruega. Una ampliación posterior de capital diluyó su porcentaje al 3,93%. Su intención era comprar la aerolínea y no ser un mero inversor. Finalmente, no ocurrió. Tampoco compró la británica regional Flybe.

No obstante, el grupo no ha dejado de crecer desde su última adquisición en 2015 con Aer Lingus o la creación en 2017 de Level, la marca low cost de largo radio. “IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”, señaló Willie Walsh, consejero delegado de IAG. Estas dos aerolíneas se suman a Iberia, British Airways, Iberia Express y Vueling.

Y todo ello no hace más que dar la razón a aquellos expertos que pronosticaron una era de fusiones y quiebras en el sector aéreo europeo en la que unos pocos grupos, fuertes y poderosos, lucharían en el sector a golpe de adquisiciones de otras compañías aéreas. Solo son cinco: Lufthansa, Air France, EasyJet, IAG y Ryanair, que recientemente creó su propio grupo para poder hacer frente a estos nuevos tiempos.

En el plano económico, prevé que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. Así, IAG espera que se “genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre”.