Conducción autónoma

El grupo surcoreano Hyundai Motor ha alcanzado un acuerdo con la firma tecnológica Aptiv para la formación de una nueva ‘joint venture’, valorada en 4.000 millones de dólares (3.670 millones de euros al cambio actual), que se dedicará a impulsar la conducción autónoma, tanto en los campos de diseño, desarrollo y comercialización de esta tecnología.

Según informaron ambas empresas, este acuerdo buscará la expansión de tecnología de conducción autónoma de los niveles 4 y 5 y la previsión es empezar a probar sistemas sin conductor el año que viene. En 2022 se estima contar con una plataforma de conducción autónoma lista para la producción para proveedores de robotaxis, operadores de flotas y fabricantes de automóviles.

Hyundai y Aptiv mantendrán cada uno de ellos un 50% en esta nueva sociedad conjunta, que está valorada en 4.000 millones de dólares. Aptiv aportará su tecnología de conducción autónoma y 700 trabajadores para el desarrollo de esta solución de movilidad.

Nissan Qashqai

Nissan estudia trasladar la producción del Qashqai a España

El fabricante japonés Nissan Motor estudia trasladar la producción de uno de sus modelos más icónicos, el Qashqai, a España si Reino Unido abandona...

Por su parte, Hyundai Group, a través de sus filiales Kia, Hyundai Motor y Hyundai Mobis, aportará 1.600 millones de dólares (1.467 millones de euros) en efectivo y 400 millones de dólares (367 millones de euros) en servicio de ingeniería, recursos de investigación.

Ante este acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, afirmó que esta ‘joint venture’ marca el comienzo del viaje con Aptiv hacia la meta común de comercializar la conducción autónoma.

Por su parte, el consejero delegado de la firma tecnológica, Kevin Clark, destacó que la colaboración con Hyundai a través de esta empresa conjunta “fortalece” las capacidades de su compañía como “líder” de la industria en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, soluciones de conectividad y arquitectura vehicular inteligente.

La nueva empresa conjunta estará dirigida por el presidente de Movilidad Autónoma de Aptiv, Karl Iagnemma, mientras que las dos compañías nombrarán el mismo número de ejecutivos para el comité de dirección de esta nueva ‘joint venture’.

HYUNDAI APUESTA POR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

La operación en la que participan Hyundai y Kia para reforzar la disponibilidad de las estaciones de carga de coches eléctricos en Europa, está en línea con su estrategia de introducir, desde 2021, vehículos eléctricos equipados con sistemas de carga de 800 voltios, con el fin de amoldarse a la potencia máxima de carga de los puntos de Ionity, que se sitúa en 350 kilovatios.

Ante este proyecto, el vicepresidente y jefe de Producto de Hyundai Motor, Thomas Schemera, indicó que la participación de Hyundai y Kia en esta iniciativa “reafirma” sucompromiso con la electromovilidad del futuro.

“Estoy convencido de que nuestro trabajo con Ionity abrirá una nueva era de experiencias de recarga de alta potencia, donde la recarga será más sencilla y con menores interrupciones en comparación con el repostaje de combustible para nuestros clientes”, añadió Schemera.