OHL
Luis Amodio

Fue el pasado 15 de junio cuando el consejo de administración de OHL designaba a Luis Fernando Martín Amodio Herrera como presidente no ejecutivo. Y sucedía tras la renuncia de Juan Villar-Mir de Fuentes. Algo que sucedía después de que Luis Fernando, junto a su hermano Julio Mauricio, se hiciesen con el 16% del capital social de OHL tras comprárselo a Villar Mir.

Casi cinco meses después del desembarco, OHL ha ido ampliando su portfolio de mano de los hermanos mexicanos. En total, y desde entonces, han sido ocho las adjudicaciones que ha llevado a cabo la constructora. Y el montante ha sido de 861,5 millones de euros.

Ocho adjudicaciones que superan las seis que había obtenido OHL en la primera mitad del año hasta la llegada de los hermanos Amodio. También, en este caso, el montante de dichas adjudicaciones fue inferior. Hablamos de 324 millones de euros. Dicho de otra manera, esta ‘segunda etapa’ de OHL en lo que va de año ha supuesto casi triplicar el valor de las adjudicaciones.

Por mercados, quien se lleva la palma a la hora de conseguir nuevos contratos es Estados Unidos. En concreto, OHL alcanza la suma de 639,5 millones de euros. Dicho de otra manera, duplica lo obtenido en la primera mitad del año. A continuación, le siguen la República Checa, con un contrato de 115 millones de euros; España, con 92 millones; y Colombia, con 15 millones de euros.

FORTALEZA DE OHL EN EEUU

De Nueva York a California, de Florida a Illinois, OHL continúa haciendo de Estados Unidos uno de los mercados clave. Allí está presente desde el año 2006 a través de sus filiales OHL USA, OHL Judlau Contracting, OHL Community Asphalt Corporation, y OHL Building. El importe total

El último contrato firmado por OHL en tierras del Tío Sam hace referencia a la mejora de una autopista en Illinois por 128,5 millones de euros. Se trata de la autopista Tri-State, mejorando y reconstruyendo tanto el firme como puentes, así como medidas de control de erosión, de drenaje y de servicios TI, entre otras actuaciones.

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Pero el contrato más potente económicamente hablando es el denominado como South Corridor Rapid Transit. En este caso, el estado es el de Florida, y se desarrolla a lo largo de 32 kilómetros de vía de circulación. Abarca la construcción de estaciones de autobús, la rehabilitación de otras, y la mejora de determinados tramos.

Más allá de las carreteras, y en el ámbito ferroviario, la filial Judlau acometerá el diseño y construcción de la estación de ferrocarril de Elmont, en Long Island (Nueva York). Se trata de la primera estación ferroviaria que se ejecuta en la ciudad de los rascacielos durante el último medio siglo. ¿Importe? 60 millones de euros. Por último, en Estados Unidos OHL modernizará una autopista por 58 millones de euros.

Fuera de Estados Unidos, y desde que los Amodio llegaron a OHL, la compañía ha logrado en la República Checa nuevos proyectos por valor de 115 millones de euros. En Canarias, el contrato obtenido es de 92 millones de euros. Y en Colombia se ha adjudicado su primer proyecto de edificación: la construcción del Museo Nacional de la Memoria de Colombia. Allí está presente desde el año 2008, realizando, entre otros proyectos, actividades industriales y mineras.