Pile of SIM cards with logo. Editorial 3D

La tecnológica china Huawei, que hace dos semanas decía que estaba en una situación “de vida o muerte” ahora ve luz al final del túnel. De su lado, el retraso de aranceles de Estados Unidos de septiembre a noviembre y la firma de nuevos contratos de 5G a nivel mundial que le sitúan por delante de otros competidores como Nokia y Ericsson.

Huawei sigue bloqueado con el lanzamiento de 5G en países como Japón o Australia y además se mantiene en guerra con Estados Unidos, pero por otra parte va cerrando acuerdos con operadores de todo el mundo y este martes ha anunciado un total de 50. Esta cifra la sitúa por delante de sus rivales. Según las últimas cifras publicadas por Nokia en julio, alcanzaba 45 acuerdos comerciales de 5G y Ericsson, 24.

Huawei

EEUU indulta a Huawei hasta el 19 de noviembre

Huawei respirará aliviada, al menos, otros 90 días. Wilbur Ross , secretario de Comercio de Estados Unidos, ha afirmado que la moratoria...

“Huawei ya ha asegurado más de 50 contratos comerciales, lo que demuestra que clientes de todo el mundo creen que el 5G de Huawei es seguro”, ha señalado Ritchie Peng, director de marketing de la compañía. De estos 50 contratos, 28 están en Europa, 11 en Oriente Medio, 6 en Asia-Pacífico, 4 en América del Sur y 1 contrato en África.

Entre tanto, muchos países europeos aún deben tomar una decisión. Alemania, por ejemplo, no ha rechazado a Huawei y Reino Unido aún no ha tomado una decisión. Por su parte, Rusia, Turquía y Arabia Saudí han dado la bienvenida a Huawei.

EEUU MANTIENE SU GUERRA

De fondo, Estados Unidos sigue intentando impedir que la empresa china avance por su obsesión con el espionaje a través de sus terminales y este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump ha firmado un acuerdo con Polonia donde han creado pautas más estrictas para las empresas que quieran integrarse en los planes de 5G del país europeo.

Las cosas no están nada fáciles para Huawei es en Estados Unidos. Aunque es cierto que Donald Trump le dio a ésta y otras empresas una nueva tregua de 90 días, que implica el retraso de aranceles de septiembre a noviembre, la empresa sigue en la lista negra de Estados Unidos.

La incertidumbre llevó a Ren Zhengfei, fundador de Huawei, hace dos semanas a ponerse en contacto con los trabajadores de la empresa a través de un comunicado interno, en el que mostraba su preocupación por el futuro de la compañía.“La situación es de vida o muerte”, informaba. 

El veto a Huawei implica que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios con la tecnológica china. De manera que el lanzamiento del nuevo teléfono de Huawei, el Mate 30, previsto para octubre no contará, de momento, con las aplicaciones de Google.