Huawei pib empleos

Huawei aportó alrededor de 580 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2018, lo que representa un 0,05% del PIB, según un estudio elaborado por Oxford Economomics para la empresa china. Además, la compañía tecnológica Huawei generó en torno a 8.000 empleos en España el pasado año.

En concreto, el informe, presentado en el marco del evento ‘Huawei European Innovation Day 2019’, destaca que la contribución directa de la empresa al PIB español ascendió a 193 millones de euros, mientras que la indirecta fue de 144 millones de euros y la inducida de 242 millones de euros.

En el caso del conjunto de su actividad en Europa, Huawei aportó alrededor de 12.800 millones de euros al PIB del Viejo Continente, de los que 2.500 millones de euros corresponden a la aportación directa, derivada de los gastos operativos en sus centros en la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y Suiza. Esto supone más del doble de lo aportado en 2014 y un crecimiento anual del 19% en términos reales.

Por su parte, la contribución indirecta de Huawei en el Viejo Continente asciende a 5.400 millones de euros y se realiza a través de la cadena de suministro por la adquisición de bienes y servicios por parte de la compañía sus proveedores en los doce países europeos en los que opera.

La contribución inducida, que supone unos 4.900 millones de euros, procede de los beneficios económicos derivados del pago de salarios por parte de Huawei y de las empresas de su cadena de suministro a empleados, los cuáles destinan sus ganancias al consumo en tiendas minoristas, de ocio y otros puntos de venta. También incluye la actividad económica generada en las cadenas de suministro de estos puntos de venta.

EMPLEOS GENERADOS POR HUAWEI

Por otro lado, el informe de Oxford Economics apunta que la compañía tecnológica china generó alrededor de 8.000 empleos en España el pasado año, el 0,04% de los puestos de trabajo en España, de los que 1.269 son empleos directos, 2.600 corresponden a indirectos y los otros 4.100 a inducidos.

En Europa, Huawei ha dado soporte a un total de 169.700 empleos, lo que incluye 13.300 entre empleados permanentes y personal contratado en las entidades europeas de la compañía y hasta 80.300 empleos en empresas europeas dentro de su cadena de suministro mundial. Entre 2014 y 2018, el empleo directo e indirecto total generado por el fabricante chino ha aumentado de media un 13% anual.

Asimismo, el estudio indica que el gasto de la empresa en proveedores españoles en 2018 ascendió a 151 millones de euros, mientras que los ingresos que ha generado Huawei en impuestos suponen 305 millones de euros, lo equivale al 0,06% de lo que reciben las cuentas públicas.

A nivel europeo, las actividades de Huawei generaron 5.600 millones de euros en impuestos durante el pasado ejercicio, mientras que la contribución directa de la compañía en este campo en Europa ascendió a 1.800 millones de euros.

“La nueva Comisión Europea busca proporcionar una soberanía digital para la Unión Europea a través del establecimiento de un ecosistema tecnológico fuerte en todo el continente. El estudio de Oxford Economics muestra claramente que Huawei se encuentra entre las principales empresas de Europa, cuya innovación en productos y servicios ayudará a la UE a cumplir sus objetivos”, ha destacado el representante principal de Huawei, Abraham Liu.

En este sentido, ha asegurado que Huawei está contribuyendo “de manera considerable” a la economía de la UE, ayudando a Europa a mejorar su capacidad productiva para garantizar que sus empresas e industrias siguen el ritmo de la transformación digital. “Nuestro objetivo es ayudar a la Comisión Europea a lograr su misión de hacer que Europa se adapte a la Era digital”, ha incidido.