Housfy
Albert Bosch, CEO de Housfy.

Housfy, la plataforma tecnológica de compraventa de inmuebles sin comisiones ni intermediarios, ha iniciado esta semana operaciones en Portugal en el marco de la expansión de la compañía en el sur de Europa. La proptech operará en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, donde se venden más de 100.000 viviendas cada año. Tras iniciar operaciones en Italia el pasado febrero, Portugal se convierte en el tercer país de la compañía en cuanto a operaciones se refiere.

“El mercado inmobiliario en Lisboa y Oporto está muy activo y el consumidor portugués se parece al español. Estos dos factores nos animan creer que la recepción de nuestro modelo de negocio será igual o incluso mejor que en territorio nacional”, explica Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy. En este sentido, en el primer año el objetivo es llegar a los 300 inmuebles en cartera y a las 100 transacciones cerradas.

En cuanto a comisiones se refiere, el sistema de honorarios en España y Portugal comparten un gran parecido: En Lisboa y Oporto la comisión por venta oscila entre el 3% y el 6%. El propietario se ahorrará hasta 20.000€ usando nuestra plataforma, una cantidad muy parecida al ahorro que generamos en España, afirma Bosch.

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El nombre de la marca usada por la compañía en Portugal variará ligeramente respecto al de la matriz. Al igual que en Italia, por razones publicitarias, la compañía usará el nombre Housefy y no Housfy. Un pequeño cambio insignificante que no afectará al posicionamiento de la marca en España y que nos ayudará a internacionalizar la compañía bajo el término anglosajón House”, asegura el CEO de esta inmobiliaria en internet.

La proptech operará en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto

Actualmente Housfy opera en cuatro ciudades internacionales y en sus respectivas áreas metropolitanas: Milán, Roma, Lisboa y Oporto. De cara al último trimestre del año la compañía prevé abrir en las ciudades italianas de Turín, Génova, Bolonia y Florencia y en un cuarto país: Francia.

FINANCIACIÓN DE SEIS MILLONES DE EUROS

La entrada a Portugal se produce dos meses después de que Housfy cerrase una ronda de financiación por valor de seis millones de euros, coliderada por DN Capital, Torch Capital, Seaya Ventures y Cathay Capital. El objetivo principal de la operación es el de reforzar la expansión internacional de la compañía, consolidándose en Italia y abriendo mercados en Portugal y Francia. Housfy (Housefy en Europa), cuenta con sedes en Milán, Roma y Lisboa.

Esta ronda de financiación de seis millones de euros es la más importante hasta la fecha. En sus dos años de vida, esta plataforma ha logrado levantar 3,7 millones de euros, lo que le coloca cerca de los 10 millones de euros de capital captado. La primera, de 700.000 euros, tuvo lugar en julio de 2017 y fue suscrita principalmente por Rubén Ferreiro, Ricardo Schaefer y el fondo Loric Ventures.

La segunda ronda, realizada hace poco más de un año, ascendió a un millón de euros bajo la forma de un préstamo participativo convertible. En este caso, la compañía dio entrada a Marc Canaleta y Horacio Martos, cofundadores de la empresa de videojuegos Social Point; Iñaki Ecenarro, cofundador de Trovit, y Didac Lee, miembro del consejo del FC Barcelona.

La tercera ampliación de capital se cerró en septiembre de 2018, con una inyección de dos millones de euros suscritos por el fondo de capital riesgo Seaya Ventures. Además de estos inversores, entre los accionistas de la empresa figuran Javier Rubió, socio de Galdana Ventures; Andrés Bou, cofundador de Social Point, o Anna Gener, consejera delegada en Barcelona de Savills Aguirre Newman, entre otros.

LAS PLATAFORMAS INMOBILIARIAS, LOS FUTUROS UNICORNIOS EN ESPAÑA

La cantidad levantada de 10 millones de euros sitúa a Housfy muy cerca de Housell que ha logrado captar 11,6 millones de euros. Más lejos quedan Badi -40,1 millones de euros- y Spotahome -57,1 millones de euros-, aunque estas dos se dediquen al alquiler de viviendas y no a la compra. En total, este sector inmobiliario enfocado a internet ha logrado atraer más de 100 millones de euros de inversión -casi todo capital extranjero-. En este sentido, las cuatro plataformas se erigen como uno de los diez futuribles unicornios en España. Ranking que tiene como referencia a MásMóvil.