Tendrá que pasar al menos una década para que la Ciudad Sanitaria de Jaén, una vieja reclamación de la ciudad, sea una realidad. Mientras tanto, el Hospital Universitario recibirá una inyección de 500.000 euros. La inversión servirá para mejorar las plantas de hospitalización, el área quirúrgica del Materno Infantil y el Centro de Diagnóstico.

Según detallan desde la Consejería de Salud y Familias que preside Jesús Aguirre, el proyecto de reforma integral de las plantas de hospitalización  cuenta con una partida de 387.000 euros; la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil con una dotación de 75.821 euros y la reforma del Centro de Diagnóstico tiene un presupuesto de  92.560 euros.

Son, según el consejero Jesús Aguirre, que la pasada semana visitó el complejo sanitario,“los primeros pasos para la intervención urgente que paliarán las deficiencias en estos espacios”. Así, el área de Oncología, precisan desde el departamento de Salud, ya ha contado con una inversión de 325.000 euros que posibilitó la ampliación del Hospital de Día, modernización de sus instalaciones, mobiliario y adecuación de consultas, además de la sala de espera, climatización y ventilación.

CIUDAD SANITARIA

Pero, sin duda, el tema estrella de la visita del consejero fue la construcción de la esperada Ciudad Sanitaria de Jaén. Un proyecto que, desde hace años, ha estado envuelto en polémica. El propio Colegio de Médicos de la ciudad lleva desde 2001 reclamando la necesidad de levantar unas instalaciones unificadas que terminarían con la dispersión de centros que, actualmente, forman el Complejo Hospitalario de Jaén.

La ‘e-factura’ no cuaja en el sector salud: supone solo un 1% del total en España

El sector de salud representa el 0.36% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 1.35% de las receptoras. Por volumen...

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el Hospital Doctor Sagaz, el Hospital Materno-Infantil el Hospital Médico-Quirúrgico y el Neurotramatológico son los centros asistenciales que conforman el complejo sanitario jienense. Asociaciones de pacientes y plataformas ciudadanas han criticado en diferentes ocasiones el deterioro de dichas instalaciones.

El grupo de trabajo para el desarrollo del Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén ha dibujado una hoja de ruta que recoge las actuaciones presentes y futuras de dicho complejo hospitalario, según la consejería. Un proyecto que, por su complejidad, advierte el consejero de Salud, podría ser una realidad en un plazo de siete a diez años.

MÁS DE 66.000 M2

Precisamente la pasada semana, y coincidiendo con la visita de Jesús Aguirre al hospital de la ciudad, el alcalde de Jaén, el popular Javier Márquez, anunció que el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para ceder a la Consejería de Salud y Familias los 66.227 metros cuadrados donde se asentaría la futura Ciudad Sanitaria.

El pasado abril, el PSOE de Jaén exigía a la Junta la reactivación urgente de la inversión de 20 millones de euros para la modernización y mejora del complejo hospitalario planificada por el anterior Gobierno socialista y cuya tramitación,  precisan, ya estaba avanzada. El PSOE registró una moción en la Diputación Provincial en ese sentido. Pretenden conocer los terrenos donde se levantará la futura Ciudad Sanitaria y la planificación sobre su construcción.