Honda y Yamaha impulsan el ‘boom’ de las motos en las carreteras españolas

Este 2018 se ha consolidado como un buen año para las ventas de motos en España. En lo que va de ejercicio, se han matriculado 138.008 motocicletas, lo que supone un aumento del 16,4%. Pero no todas las marcas han corrido la misma suerte. Honda y Yamaha se han convertido en los fabricantes que mejor han aprovechado este ‘boom’ por las dos ruedas. Entre ambas compañías japonesas han entregado más del 35% de las unidades matriculadas en el mercado nacional.

Con un crecimiento del 12,9%, Honda se ha posicionado como el fabricante que más motocicletas vende en España. En lo que va de año, la compañía ha comercializado 27.810 unidades. Esto supone el 20,2% del mercado español. Solo en octubre, la firma entregó 2.921 motos, con un crecimiento de casi el 25%.

Por modelos, la Honda SH 125I se posiciona como la moto más vendida en España. En octubre se matricularon 546 unidades y en lo que va de año 5.612 motos. Estos datos suponen el 4,1% del mercado y un crecimiento del 4,5% en comparación con los diez primeros meses de 2017. Sin embargo, Honda no se encuentra entre las diez primeras firmas por número de ventas en los segmentos de ciclomotores y otros vehículos ligeros (Categoría L).

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“Esta evolución favorable del mercado se debe en parte a la recuperación económica pero también a que cada vez más ciudadanos escogen moverse en moto debido a las ventajas que aporta en términos de movilidad”, ha asegurado el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño.

Yamaha también ha cosechado buenos números en 2018. La marca ha crecido un 15,4% en lo que va de año y ha entregado 21.828 unidades. Con estos datos se posiciona como la segunda firma más vendida en el mercado nacional con un 15,8% de las matriculaciones de motocicletas totales.

Estos buenos datos contrastan con su situación en el mercado de ciclomotores. Hasta octubre, Yamaha comercializó 562 vehículos de estas características, lo que supone un 68,1% menos. Aun así, la firma logró situarse como el séptimo fabricante que más unidades ha entregado en España. Sus ventas de otros vehículos ligeros también cayeron un 11,3%, hasta 134 unidades. Pero esto no ha impedido que Yamaha se posicione como la décima marca por número de matriculaciones.

OCTUBRE, UN BUEN MES PARA LAS MOTOS A PESAR DEL MAL TIEMPO

Las matriculaciones de motos se caracterizan por su estacionalidad. El buen tiempo anima a los clientes a invertir en una dos ruedas. Por su parte, la lluvia y la llegada de estaciones frías ralentiza la comercialización de estos vehículos. Sin embargo, este año octubre ha sido un buen mes.

Con un día hábil más con respecto al año pasado, en octubre se entregaron 14.354 motocicletas, según datos de Anesdor. Esto representa un 15,2% más que en el mismo periodo de 2017.

“El crecimiento del mercado de las motocicletas en octubre se encuentra en línea con el registrado durante los anteriores meses del año que, con algunas excepciones, se ha situado entre el 13% y el 20%”, ha explicado Riaño.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO

Estas buenas cifras del mercado de las motocicletas español hay que enmarcarlas en el contexto de caída que se registró en 2017. El año pasado, las ventas de motos descendieron un 11,3%, con 136.652 unidades. De esta manera, en lo que va de ejercicio ya se ha superado el volumen de negocio de 2017.

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Tal como ha explicado Anesdor, el mercado estuvo afectado el pasado año por el cambio en la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la nueva etapa Euro 4 para motocicletas. Esto produjo un adelanto de las ventas de motos y un fuerte crecimiento del mercado a finales de 2016.

Por todo ello, la asociación preveía un crecimiento en el mercado de las motocicletas del 6,8%, hasta 146.000 unidades. Unas expectativas que ya casi se han cumplido. “En 2018 el mercado percibirá un cambio de tendencia una vez superada la etapa Euro 4 de motocicletas. Tras el descenso de 2017, este año se prevé una ligera recuperación en las matriculaciones”, explicaba Riaño a inicios de año.

Otros segmentos no han registrado cifras similares. El mercado de los ciclomotores retrocedió el mes pasado un 15,9%, hasta 1.510 unidades. En lo que va de año, las ventas de ciclomotores han sumado 12.501 unidades, un 24,2% menos. La explicación reside en que el cambio de normativo para estos vehículos se produjo un año después, por lo que están sufriendo las consecuencias este ejercicio.