Punset
Eduard Punset. Foto de La 2 de RTVE

La 2 de RTVE rendirá homenaje al divulgador científico Eduard Punset, fallecido este miércoles a los 82 años tras una larga enfermedad, con la emisión a las 21.00 horas de su entrevista en el programa ‘Pienso, luego existo’. En este monográfico, Punset reflexiona sobre las emociones, grandes protagonistas de sus libros, y da su punto de vista sobre el amor o la felicidad a partir de los últimos descubrimientos científicos al respeto.

En el programa también intervienen el catedrático de Física de la Universitat de Barcelona, Javier Tejada, que escribió ‘El templo de la ciencia’ con Punset; su editor, Ramon Perelló, que habla del “fenómeno editorial Punset”; y su hija, la filósofa y escritora Elsa Punset, que desglosa las colaboraciones que llevaron a cabo y habla del Eduard Punset más cercano.

Nacido en Barcelona en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París, y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist. Entró en política como diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado durante siete años.

Los principales líderes políticos han lamentado la muerte del economista, jurista, periodista, político y divulgador científico

Posteriormente alcanzó gran popularidad como divulgador científico en varios programas de televisión, entre los que destaca ‘Redes’ de TVE, que se estrenó el 23 de marzo de 1996. Presentó y dirigió este espacio durante 18 años. También escribió varios libros, con muy buena acogida, centrados en las emociones y la búsqueda de la felicidad humana, como ‘Viaje al optimismo’ o ‘El alma está en el cerebro’.

EL MUNDO DE LA POLÍTICA Y DE LA COMUNICACIÓN DESPIDEN A PUNSET

Los principales líderes políticos han lamentado la muerte del economista, jurista, periodista, político y divulgador científico .El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en un mensaje en Twitter sus “muchas facetas”. “Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo”, ha escrito en la red social.

Sánchez recuerda que desde el programa ‘Redes’ de RTVE (que presentó y dirigió durante 18 años) “hizo sencillo lo complejo”, pues “nos acercó a la ciencia”. “Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores”, ha agradecido.

Merlin

El espaldarazo logístico de Merlin a Amazon será realidad a finales de año

En la última Junta de Accionistas Ismael Clemente, CEO de Merlin, anunció la puesta en marcha de este proyecto. Pero ahora, el consejero delegado...

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las condolencias por la muerte del pensador catalán. “Lamento mucho el fallecimiento de Eduard Punset, un extraordinario divulgador científico y un hombre querido por la sociedad española”, ha señalado Rivera, que ha dado su “apoyo” a familiares y amigos.

También el líder de Unidas Podemos ha dado el pésame a familiares y amigos de Punset, que le ha definido como un “jurista, escritor y divulgador científico que dedicó buena parte de su vida a difundir el saber”.

El humorista, presentador y productor Andreu Buenafuente también ha tenido unas palabras de recuerdo para el científico agradeciéndole sus “buenos ratos televisivos”. “Su recuerdo ya es eterno”, ha dicho el presentador en Twitter, en el que ha aprovechado para compartir un vídeo de homenaje cómico al científico ‘Duelo de Punsets’.