HM Hospitales ha presentado sus resultados financieros de 2018. Unas cifras que, para el grupo sanitario privado, reflejan que su plan de expansión va cumpliéndose. Al cierre del pasado año, la compañía había registrado un crecimiento en su facturación del 14,4% (415,2 millones de euros en ingresos), frente a los 363 millones de euros que alcanzó en 2017, señalan.

Según informan desde HM Hospitales, el EBITDA – beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones – fue de 61 millones de euros. Destacan que, en cinco años, la facturación del Grupo, formado por 40 centros asistenciales, se ha doblado pasando de los 201,6 millones de euros en 2013, a los 415,2 millones de 2018.

Madrid ha tenido mucho que ver con el crecimiento experimentado por HM Hospitales el pasado año. A a lo largo del ejercicio, los centros en la Comunidad alcanzaron los 301,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6%, que se traduce en 26,3 millones de euros más que en 2017.

La caída en las tasas de vacunación dispara los casos de sarampión en Grecia, Italia y Francia

Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas. La afirmación de...

El Grupo destaca “los magníficos resultados” arrojados por los hospitales universitarios HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur, cuya facturación sanitaria registró crecimientos de 9,6 millones de euros y de 5,6 millones de euros, respectivamente.

ESTRATEGIA ASISTENCIAL

Para HM Hospitales, los resultados sitúan al grupo “como uno de los actores más relevantes del mercado sanitario español privado y muestran un crecimiento prolongado a lo largo de los últimos años, que son el reflejo de una estrategia asistencial y financiera ordenada y en expansión”.

En el capítulo de inversiones, en 2018 HM Hospitales destinó 22,4 millones de euros en CAPEX -inversión que se realiza en bienes de equipo, construcciones y tecnología-, de los cuales, dos tercios fueron a parar a nuevas instalaciones (como la ampliación del Hospital Universitario HM Puerta del Sur o la apertura del Policlínico HM Getafe, ambos en Madrid) y tecnología de última generación. El tercio restante, precisan, se destinó a la reposición de equipos e instalaciones.

Para Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales, las cifras económicas presentadas son “el reflejo de que nuestro plan de expansión, basado en un crecimiento sostenido y sobre una base asistencial sólida, va cumpliéndose”. Además del crecimiento de facturación en 2018, asegura que “hemos profundizado mucho en cuáles son nuestros planes para 2019, 2020 y 2021, porque parte de esa facturación no tiene aún un reflejo en EBITDA. Estamos llevando a cabo una política de grandes inversiones en los centros que se incorporan, para poder hacerlos realmente competitivos al nivel que la marca HM Hospitales exige.”

BARCELONA, PUNTO ESTRATÉGICO

En esa línea, resaltan la incorporación a la red asistencial del Grupo del primer centro hospitalario de la compañía en Barcelona: el HM Delfos. El nuevo centro, que en 2018 ha aportado 23,6 millones de euros a la facturación de la compañía, busca convertirse en referente de la sanidad privada de la Ciudad Condal.

En los próximos cuatro años, la compañía implementará en el centro un plan de inversión de 30 millones de euros que servirá para remodelar instalaciones, adquirir tecnología sanitaria puntera y equipos de profesionales de primer nivel. El Grupo también está evaluando nuevas oportunidades de expansión en la Ciudad Condal.

En el horizonte, Alejandro Abarca avanza que “la inflación de costes, tanto en recursos humanos como por la aparición de medicamentos innovadores, será uno de los retos en los próximos años, no solo para HM Hospitales, sino para todo el sector”.

Las CCAA deben 775 M€ a las empresas de tecnología sanitaria

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha puesto sobre la mesa la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de...

Según el consejero delegado de HM Hospitales “hay que profundizar en la eficiencia de nuestros propios procesos internos para que la actualización de tarifas, que también es inevitable, no sea la única palanca para poder mantener los niveles de inversión actuales en equipamiento y tecnología puntera”.

EVOLUCIÓN MÁS CONTENIDA

La compañía también hace balance de la implantación de HM Hospitales en otros territorios. Indica que  “también se han experimentado evoluciones positivas, aunque más contenidas”. Los ingresos de Galicia, por ejemplo, aumentaron en 1,4 millones de euros, mientras que en los hospitales de León la cifra de incremento aumentó en 0,3 millones de euros.

Mantener estos buenos resultados financieros nos permiten seguir con la proyección de consolidar y desarrollar nuestra red de centros hospitalarios, que al trabajar de manera coordinada garantizan a los pacientes tratamientos y procesos asistenciales iguales estén donde estén ubicados geográficamente”, apunta Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

Los recursos humanos, abundan, también siguen creciendo. HM Hospitales ha alcanzado la  cifra de 4.800 empleados, de los cuales el 89% son indefinidos. El Grupo (15 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, y 21 policlínicos) cuenta con unos 5.000 médicos en sus 40 centros, en los que dispone de más de 1.400 camas y 100 quirófanos.