HM Hospitales ha fichado al doctor Gerardo Conesa Bertrán, el primer neurocirujano en España en operar a un paciente afectado con un tumor cerebral mientras permanecía despierto, para liderar el proyecto de Neurociencias que el grupo hospitalario va a desarrollar en el Hospital HM Delfos de Barcelona.

El prestigioso neurocirujano se suma al equipo médico del histórico centro sanitario barcelonés que, desde el pasado octubre, y con su incorporación a la red asistencial del grupo hospitalario privado que preside Juan Abarca, pasó a denominarse HM Delfos.

Entre 2018 y 2019, el centro contará con una inversión de 30 millones de euros para la mejora de sus instalaciones y la adquisición de tecnología. Una nueva etapa que comenzó en enero del pasado año cuando HM Hospitales completó íntegramente una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros para liderar la gestión del emblemático centro sanitario catalán, con más de 50 años de historia.

ENFOQUE TERAPÉUTICO VANGUARDISTA

El fichaje del doctor Conesa por el HM Delfos es el último que, en los últimos días, ha anunciado el grupo hospitalario para reforzar un centro pionero que quiere convertir en emblema de la sanidad privada catalana. El proyecto asistencial busca ofrecer a sus pacientes en Barcelona “un enfoque terapéutico vanguardista en Oncología, Cardiología y ahora también en Neurociencias”, señalan desde HM.

Nolotil

Nolotil imbatible: el medicamento más vendido en las farmacias en 2018

Clexane, una heparina que actúa como anticoagulante, fue el medicamento que más facturó en la farmacias españolas en 2018; mientras que el analgésico Nolotil,...

La llegada del doctor Conesa, se suma a la incorporación, a comienzos de marzo, del doctor Joan Albanell, como responsable del área de Oncología, y del doctor Ángel Cequier, a mediados de mes, encabezando el equipo de Cardiología. El objetivo, indican desde HM Hospitales, potenciar estas tres áreas de alta especialización.

ATENCIÓN INTEGRAL Y MÁXIMA SEGURIDAD

Gerardo Conesa (también jefe del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau en Barcelona) fue el primer neurocirujano en España en operar a un paciente afectado con un tumor cerebral mientras permanecía despierto.

Conesa ha sido también ha sido el primer especialista en utilizar robótica en neurocirugía. Desde HM Hospitales indican que su interés por el mapeo y monitorización de la función motora y del lenguaje en pacientes con tumores cerebrales, que centró su tesis, le ha acompañado a lo largo de su dilatada carrera profesional.

El doctor Conesa, profesor de Neurocirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de numerosos estudios en publicaciones científicas de prestigio, asume este nuevo reto profesional “con la responsabilidad de desarrollar, en un entorno totalmente privado, un proyecto asistencial en Neurociencias absolutamente disruptivo y con capacidad de aportar a los pacientes una atención integral y con la máxima seguridad”.

El 25% de los hombres rechaza los tratamientos de reproducción asistida

Los hombres están menos dispuestos a recurrir a las técnicas de reproducción asistida: el 25,2 por ciento de ellos no lo haría, mientras que,...

El neurocirujano resalta que el proyecto incide en otros aspectos importantes como la docencia, la investigación, la innovación y la implementación de nuevas técnicas y procedimientos en el ámbito de las neurociencias.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En la última década, el neurocirujano se ha especializado en el tratamiento quirúrgico de las epilepsias refractarias al tratamiento médico. En la actualidad, dirige el proyecto de investigación Sylvius, becado con 2,4 millones de euros por la Fundación La Caixa, para optimizar la planificación y la ejecución de resecciones neuroquirúrgicas.

El proyecto supone el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada en 3D y estereoscópica que permitirá obtener un completo mapa para navegar por el cerebro. La plataforma integrará todas las técnicas de neuroimagen actuales y permitirá a los cirujanos operar con la máxima precisión y con menos riesgos.

TECNOLOGÍA DISRUPTIVA

El Hospital HM Delfos ha implantado recientemente el sistema de radiología EOS. Gerardo Conesa ha liderado la puesta en marcha de este novedoso equipamiento que permitirá “realizar cirugías de máxima complejidad de escoliosis y de otro tipo de deformidades espinales”.

HM Delfos se convierte así, subrayan desde el grupo hospitalario, en el primer centro sanitario español en ofertar esta tecnología que permite hacer radiología de todo el cuerpo en posición de carga, generando menos radiación que los sistemas tradicionales de TAC y de radiología convencional.

Dentro del proyecto que lidera el neurocirujano, el hospital también está a punto de estrenar un quirófano integrado de Neurocirugía dotado de equipamientos vanguardistas, como un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad (único en la sanidad catalana) o la posibilidad de realizar intervenciones en 3D. “Este equipamiento quirúrgico permite obtener la máxima seguridad y precisión junto con la mínima invasión para el paciente”, concluye  Conesa.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

El HM Delfos es un centro integral médico quirúrgico dotado con la última tecnología y que cuenta con una amplia cartera de servicios, describen desde el grupo hospitalario privado -formado por 40 centros asistenciales: 15 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización, además de 21 policlínicos- que aspira a que se convierta en uno de los hospitales privados de referencia en Barcelona y Cataluña.

24.000 metros cuadrados construidos, área de hospitalización con más de 160 camas, 11 salas de urgencias, 11 boxes de UCI y 7 quirófanos, que conforman un nuevo bloque quirúrgico, son algunas de las cifras asistenciales del centro sanitario. Además, cuenta con unidades de diagnóstico de última generación, sala de hemodinámica y vascular, urgencias 24 horas y un servicio asistencial, denominado ‘International HM/Barcelona’, destinado a pacientes extranjeros que están en España por  trabajo u ocio y necesitan asistencia médica.