Foto: Pixabay

Es la gran inversión en la vida de las personas. Y, quizás también, el mayor quebradero de cabeza: la hipoteca. Números, números y más números, por no hablar de las continuas visitas a la entidad financiera (o entidades) para encontrar la más indicada. Para hacer todo más sencillo, Bankinter ha lanzado una hipoteca cien por cien online.

Y lo ha hecho a través de COINC, su plataforma digital de servicios financieros. “Así es cómo se van a vender hipotecas en los próximos cinco o diez años”, destaca Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter.

¿Cómo funciona? A través del teléfono móvil, del ordenador o de la tablet, la persona que esté interesada deberá incluir qué vivienda le interesa. A cambio, recibirá una serie de parámetros que le pueden ayudar a tomar su decisión. Por ejemplo, cuánto puede valer la vivienda, cómo ha evolucionado el precio en la zona en la que está ubicada, cuál es la liquidez del mercado en esa zona (si hay mucha oferta y demanda o si se venden rápidamente o tardan), qué tipo de servicios están disponibles (colegios, zonas verdes, transporte público, centros sanitarios…). “También le dice si compra caro o barato, o si el esfuerzo que tiene que hacer será medio, alto o bajo”, especifica Nicolás Moya.

El siguiente paso es aportar una serie de datos particulares (ingresos, edad…) así como la documentación necesaria. “Una vez pasada la verificación de riesgo crediticio de acuerdo con el perfil del cliente, el sistema procesa la hipoteca en un corto periodo de tiempo”, añade Moya. Sin especificar cuanto tiempo, estará por debajo de los siete días de media que suele tardar una entidad financiera en decir si sí o si no.

Bankinter no quiere vínculos

Que Bankinter no de un tiempo preciso de tiempo tiene que ver con los pasos que hay que afrontar durante el proceso. En concreto, son seis los pasos a acometer. Si en alguno de ellos falta algún tipo de documento o información, no se adelanta hasta el siguiente. Entonces recibirá una notificación para que la aporte.

¿Cuáles son los precios? 0,99% durante el primer año, que se revisa el resto de años al valor del Euribor +0,99%. Es decir, y viendo que el índice de referencia está ahora en -0,18, la primera revisión situaría el porcentaje en el 0,80%. “El precio es cerrado, sin comisiones [suelo, de alta, amortización y subrogación], y no ofrece bonificaciones por contratar otros productos de COINC”, matiza el director de Negocios Digitales de Bankinter. Tampoco hay que cambiar de banco.

Bankinter ofrece asimismo la posibilidad de que la hipoteca sea fija. En este caso, el tipo de interés sería del 1,50% a diez años, del 1,90% a 15 años, y del 2% a veinte años. El límite de tiempo lo han fijado en treinta años. Y únicamente se financian viviendas hasta el 80% del valor de tasación.

Banco de España

El tesoro oculto que esconde la cueva de Alí Babá del Banco de España (y no es sólo oro)

El Banco de España no sólo guarda oro sino que en su interior también podemos encontrar cuadros de Goya o una impresionante colección numismática.

¿Y si surgen las dudas? Pues podrá resolverlas a golpe de click. Tanto sobre temas de fiscalidad (cada comunidad autónoma es un mundo, con su propia legislación al respecto), sobre el desconocimiento de ciertos términos (incluye un diccionario), o un apartado propio sobre los diferentes tipos de contratos. En este último caso hay varios ejemplos para redactar contratos de arras, o de alquiler, etc. ¿Que persisten las dudas? Podrá echar mano de un contac center digital, y de un teléfono. ¿Quiere un seguro de hogar? Pues también con un click lo conseguirá. Si no lo necesita, no existe un lazo obligatorio para que lo contrate.

“No tenemos previsto alcanzar un número determinado durante el primer año. No vamos a llamar a nuestros clientes para que contraten hipotecas por este método”, indica Nicolás Moya. Bankinter, a través de esta plataforma, también incluye un market place en el que los clientes tendrán a mano decoradores, arquitectos, fontaneros… y cualquier otro profesional relacionado con la vivienda que puede serles de utilidad.

Comentarios