El Corte Inglés desplaza a Hipercor de su estrategia en alimentación

La alimentación es una de las grandes apuestas de El Corte Inglés de cara al futuro. Tanto que cuenta con un potente plan de expansión para Supercor, mientras que avanza en sus espacios gourmet con nuevas aperturas o reformas. Sin embargo, la que fue la joya de la corona, Hipercor, queda relegada dentro de esta estrategia.

“La alimentación es el futuro de El Corte Inglés”, señalan fuentes de los grandes almacenes, quienes reconocen que están potenciando esta línea de negocio. La línea del retail sigue siendo la más importante de El Corte Inglés, representando el 77,7% de su negocio, con una cifra de negocios de 12.974 millones de euros en su último ejercicio fiscal. Hasta la fecha, la compañía potenciaba de forma sostenida la parte del negocio de alimentación.

Ahora hay grandes planes de expansión para Supercor. A esto se suma la reciente apertura del nuevo Gourmet Experience en su centro de Goya (Madrid), donde precisamente hace diez años nació este formato gastronómico. Además, abrirá a finales de año un espacio de alimentación gourmet en Caleido, la quinta torre de la Castellana.

Pero dentro de esta estrategia no hay planes oficiales para potenciar el crecimiento de Hipercor más allá de la ampliación de plantilla proyectada antes de Navidades para potenciar la parte de frescos en todos sus supermercados e hipermercados. Fuentes de El Corte Inglés confirman que no se abrirán nuevos Hipercor, por lo que la cifra se mantiene a 41 centros. El mismo dato desde hace años.

Pero, ¿por qué Hipercor no está en el centro de esta estrategia? Principalmente porque el formato de hipermercado está de capa caída en España. Lo sufre El Corte Inglés, pero también otros como Carrefour y Eroski. Además, la empresa familiar dirigida por Marta Álvarez sufrió una grave crisis de consumo que no previeron, mientras que la competencia les ha ganado la partida, con Mercadona y Lidl a la cabeza. Sus formatos son más pequeños, más numerosos y urbanos.

De ahí que los grandes almacenes potencien su formato de conveniencia. Así, El Corte Inglés prevé la apertura de entre cinco y diez establecimientos al año, tal y como anunciaron los grandes almacenes en la presentación de su último ejercicio fiscal. Actualmente cuenta con 111 Supercor Express y 67 supermercados Supercor. Además, sigue en pie el acuerdo con Repsol, a través del cual se prevé la apertura de 1.000 tiendas Supercor Stop&Go en las estaciones de servicio Repsol en los próximos tres años. Durante 2019, se abrieron 352.  

HIPERCOR SE INTEGRA EN EL CORTE INGLÉS

En cuanto a los datos económicos, la diferencia es muy visible si tomamos 2008, vísperas de la crisis económica, como referencia para comparar con años posteriores. Hipercor facturó en 2008 más de 3.000 millones de euros y su beneficio superó los 100 millones. En 2016, registró una caída de sus ventas del 5,7%, hasta los 1.322 millones de euros. Año en el que contaba con 43 establecimientos.

En 2017, la Junta de Accionistas de los grandes almacenes aprobó la fusión por absorción de la marca con el objetivo de mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente. A partir de entonces sus resultados económicos pasaron a estar integrados en los de su matriz. La misma suerte corrió Bricor más tarde.

GRAN APUESTA GOURMET

La oferta gourmet de El Corte Inglés se ha acelerado en los últimos años. Seña de identidad de la compañía, recientemente abrió Gourmet Experience en su centro de Goya (Madrid). El espacio, que abre sus puertas tras cuatro meses de obras, duplica su superficie original hasta los 1.400 metros cuadrados, incorpora nuevos operadores, se potencia con una entrada directa desde la calle, propone una nueva ambientación y mejora el servicio al cliente con más de 50 profesionales cualificados.

Entre las novedades e innovaciones con las que cuenta el nuevo Gourmet Experience, que ofrece más de 4.200 productos seleccionados, figura una cava de conservación de quesos para que las piezas evolucionen en las mejores condiciones, y una bodega para jamones donde se recrean las mismas condiciones de su hábitat natural.

Gourmet Experience, el concepto pionero que El Corte Inglés lanzó hace diez años al mercado español, suma ya diez espacios repartidos entre España y Portugal, involucra a más de 1.000 proveedores, trabaja con 60 operadores y ofrece más de 4.200 productos selectivos en alimentación, además de contar con la propuesta de nueve chefs que suman 14 estrellas Michelin.