Hesperia demuestra que hay vida más allá de NH Hoteles

A partir del 1 de diciembre se producirá la desafiliación de los 28 hoteles del Grupo Inversor Hesperia que NH Hoteles gestionaba a través de un contrato roto tras la aceptación de la opa de Minor. Hesperia –contraria a la opa– amenazó con poner fin al acuerdo si la tailandesa se hacía con más del 50%. Algo que ocurrió cuando adquirió el 94% de la cadena española a finales de octubre. Así, no solo se abre un nuevo escenario para Hesperia, sino también un dilema sobre su futuro: llegar a acuerdos con otras cadenas como ya ha hecho con AMResorts o crecer en solitario.

“No se descarta nada”, apuntan desde la compañía. Eso quiere decir que la cadena hotelera está abierta a llegar a “acuerdos estratégicos no con una empresa, sino con dos o tres”. Otra vía que estudia la empresa es “recuperar la marca Hesperia” como compañía independiente. De hecho, todo apunta a la primera opción, ya que la hotelera estudia aliarse con la cadena Hyatt para gestionar sus hoteles urbanos, tal y como publica ‘Expansión’. Esta misma cadena es la que demostró cierto interés en NH este verano.

De momento, la hotelera ya ha empezado a mover ficha. A principios de noviembre, Apple Leisure Group y el Grupo Inversor Hesperia anunciaron un acuerdo estratégico a través del cual, a partir de 2019, el grupo americano gestionará la marca y la comercialización de sus cuatro hoteles vacacionales.

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Los cuatro hoteles actualmente operan bajo la marca Hesperia, y a partir de 2019 operarán dos con la marca solo adultos Secrets Resorts & Spas, y dos más con las marcas family-friendly, Dreams Resorts & Spas, y Amigo Resorts. En concreto, Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa abrirá sus puertas en marzo 2019. Le seguirán Secrets Lanzarote Resort & Spa, y Amigo Fuerteventura Resort en mayo 2019. Por último, en noviembre 2019 abrirá sus puertas Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa, propiedad que elevará la calidad de su producto de cuatro a cinco estrellas.

El acuerdo entre NH y Hesperia se firmó en 2009 y fue renovado a finales de 2016 por un período de nueve años. Con esta medida NH Hoteles dejará de cobrar los nueve millones al año que percibe durante la vigencia del contrato y perdería la gestión de 4.000 habitaciones.  Entre los establecimientos desafiliados se encuentran hoteles tan emblemáticos como el NH Collection Barcelon Tower, que pasa a denominarse Hesperia Tower, o el Hesperia Madrid.

HESPERIA CEDE Y SE VA DE NH HOTELS

Hesperia siempre se opuso a la opa porque, entre otras cuestiones, “infravaloraba el precio de la compañía española”. In extremix buscaron un socio estratégico que nunca llegó y, finalmente, el 8 de octubre, tal y como avanzó MERCA2, el grupo Hesperia cedió y anunció la venta del 8,13% del capital que mantenía en NH a Minor, la empresa tailandesa que lanzó una opa sobre la hotelera española a un precio de 6,4 euros (6,3 euros descontando el dividendo repartido).

Vendió 31.887.384 acciones por cerca de 220 millones de euros. Suma a la que hay que añadir la participación de José Antonio Castro Sousa, presidente de Hesperia: 1.000 acciones e indirecto de 604.804 acciones propiedad de su sociedad controlada Eurofondodel. Entre ambos (grupo y presidente) sumaban el 8,29% del capital.

A finales de octubre, la opa de Minor sobre NH fue aceptada por un número de 187.289.383 acciones que representan un 88,85% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 47,76% del capital social de la entidad. Esta cifra, sumada al 46,38% que ya ostentaba, alcanza el 94,1% de la compañía que controla la tailandesa.

A mediados de noviembre el grupo NH anunció mediante hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la salida del Consejo de Administración de la sociedad del CEO de Grupo Inversor Hesperia, Jordi Ferrer Graupera, y de José Antonio Castro Sousa, presidente y principal accionista del mismo grupo.