Herrera
Herrera.

Carlos Herrera se ha convertido en el gran ganador del primer Estudio General de Medios (EGM) de 2020, cuya publicación se ha demorado unos días por la crisis del coronavirus. El almeriense mejora los números del magazine informativo ‘Herrera en COPE’ y propulsa la emisora episcopal, que sigue siendo la segunda generalista más escuchada del país.

La Cadena SER ha vuelto a caer, aunque retiene el trono radiofónico. La emisora dirigida por Daniel Gavela pierde oyentes según la macroencuesta de la AIMC. Las pérdidas de la cadena de PRISA Radio se focalizan en su franja vespertina, con ‘La Ventana’ de Carles Francino como principal espacio damnificado.

Onda Cero sigue tercero. La noticia positiva para la emisora estrella de Atresmedia Radio es que su fuerte apuesta por Carlos Alsina se ve premiada. El magazine ‘Más de uno’, cuyo primer tramo se emite desde hace unos días en simulcast con Antena 3, mejora la cifra de sus parroquianos en la mañana.

Radio 1, la generalista de Radio Nacional de España, frena al fin su sangría y mejora su número de oyentes tras varios años encadenando pérdidas de seguidores. En el ámbito de las musicales se anotan caídas Cadena Dial y Cadena 100, mientras que Los 40 Principales y Europa FM mejoran sus resultados.

ÀNGELS BARCELÓ SIGUE LÍDER

Carlos Herrera ha mejorado sus números en 214.000 oyentes, por lo cual alcanza 2.443.000 seguidores. El almeriense aprovecha su guerra contra el Gobierno para acercarse al ‘Hoy por hoy’, que retiene su liderazgo en la Cadena SER.

El magazine capitaneado por Àngels Barceló supera a COPE en casi 400.000 oyentes y sigue siendo primera opción de la mañana con 2.832.0000 seguidores a pesar de contar con menor duración que su competidor. En la emisora episcopal la mala noticia la protagoniza ‘El Partidazo’ de Juanma Castaño, que pierde el primer puesto en favor de ‘El Larguero’ de Manu Carreño.

‘La linterna’ con Ángel Expósito bate su récord histórico con 895.000 fieles y se acerca al ‘Hora 25’, el ‘Carrusel deportivo’ de la SER sigue superando al ‘Tiempo de juego’ de Paco González en el fin de semana y Julia Otero en Onda Cero sigue por encima de ‘La tarde de COPE’.

Es Radio, con Federico Jiménez Losantos al frente, sigue pagando su falta de postes y pierde 15.000 oyentes. La emisora de Libertad Digital anota 565.000 oyentes, por lo cual sigue a años luz de SER (4.113.000), COPE (3.220.000), Onda Cero (1.799.000) y Radio 1 de RNE (1.215.000).

EL LIDERAZGO DE LA SER NO PELIGRA… POR AHORA

Las amplias ventajas del ‘Hoy por hoy’, ‘Hora 14’, ‘La Ventana’ o ‘A vivir que son dos días’ conceden a la Cadena SER un menguante colchón con el que a priori lograrán mantenerse líderes a medio plazo. Cierto es que COPE aprieta en algunos tramos con la noche, con ‘La linterna’ o ‘El partidazo’, y en las tarde-noches del fin de semana con ‘Tiempo de juego’.

En Onda Cero las sensaciones las proporcionan Carlos Alsina (+21.000), Julia Otero (que sigue por encima de COPE en la franja vespertina), Jaime Cantizano (que sube en las mañanas del sábado con ‘Por fin no es lunes’ y ‘Radioestadio’, que mejora en las tardes del domingo.

MUSICALES

Los 40 Principales es la tercera emisora más escuchada del país, tras la SER y COPE, y reina entre las musicales con autoridad (2.852.000). Cadena Dial mantiene la medalla de plata entre las musicales (1.821.000), Cadena 100 es tercera (1.627.000), Europa FM sube (1.176.000) y Rock FM roza el millón de seguidores (974.000).

Kiss FM es la sexta opción entre las musicales (851.000) y le siguen Los 40 Classic (574.000), Radio 3 de RNE (442.000) y Radiolé (412.000). La revista semanal Pronto, la mensual National Geographic, la cadena televisiva Antena 3 y el diario El País lideran el resto de rankings del EGM.