Juan Pablo Caturini, CEO y cofundador Helloteca.
Juan Pablo Caturini, CEO y cofundador Helloteca

Helloteca entró en el mercado de las hipotech (un nuevo tipo de fintech que combina tecnología e hipotecas) hace dos años, cuando detectaron en el sector la necesidad de crear una fintech especializada en el asesoramiento y la gestión integral de hipotecas, que le permitiese al cliente tener al alcance de su mano y de una sola vez toda la oferta hipotecaria.

“Nos dimos cuenta de que el futuro y la evolución pasaba por las hipotecas online/mobile” explica Juan Pablo Caturini, CEO y cofundador de Helloteca en una entrevista con MERCA2.  Y fue en 2018 cuando Caturini, Nuria Álvaro (directora de Desarrollo de Negocio), Adrián Martinez (director de IT) y Matías Wieman decidieron emprender.

Una vez probada la plataforma salieron al mercado en abril de 2019 con el objetivo de dar crédito “a todas las personas que necesitan crédito” para la compra de inmuebles, las entidades financieras, los brokers y las inmobiliarias.

A los seis meses de la puesta en marcha ya habían conseguido ser rentables. Y estiman cerrar estos nueve meses de operación con unas 1.000 hipotecas en gestión y unas 300 firmadas.

UNA GESTIÓN  = UNA HIPOTECA

Desde Helloteca aprovechan sus 15 años de experiencia en el mercado español del asesoramiento y gestión de hipotecas, para cambiar la forma de conseguir una hipoteca. Y mediante “una sola gestión” ponen a disposición del cliente toda la oferta bancaria de forma personal y personalizada acorde a las características financieras y crediticias de cada uno de ellos.

“En tres minutos el usuario rellena el pre-scoring, obtiene viabilidad y condiciones preliminares”. En cinco minutos entra en la zona privada, amplía la información y deja documentación básica y así obtiene las ofertas según su perfil.

De 24 a 48 horas los bancos escogidos por el usuario se ponen en contacto con él y con ello eligen la oferta que más se adapta a sus preferencias y necesidades”. Pero el objetivo es acompañar al interesado hasta la firma de su hipoteca.

SIN COMISIONES

Este servicio “no tiene coste alguno” para las personas que solicitan una hipoteca de hasta el 90%, y para los que necesitan más financiación o requieren de una operación más compleja, ofrecen su acompañamiento. Es decir, una solución a través de brokers (en este caso con un coste por la gestión, que cobrará el intermediario).

A su vez, la fintech tiene acuerdos con casi todas las entidades bancarias en España. “Somos un gran aliado de los bancos” señala Caturini. Gracias a ellos, tienen la oportunidad de llegar a un cliente de una forma “muy conveniente, a éxito”. El modelo de negocio de Helloteca se basa en la intermediación.

Por un lado, en la captación, registro, asesoramiento y gestión de personas que necesitan crédito para la compra de inmuebles. Por el otro, en la relación con entidades financieras y brokers que generan la oferta de financiación.

OPTIMIZAR TIEMPO

En lo que se refiere a la contratación online de hipotecas, desde Helloteca vaticinan una gran progresión. “Son muchas las ventajas de contratar una hipoteca íntegramente de forma online” insiste. “Es la mejor opción para las personas que quieren optimizar su tiempo”. Ya que en una sola gestión tienen acceso a todas las ofertas.

Según los datos de la fintech, el perfil del hipotecado online es una persona con una media de ingresos de 1.750 euros al mes y una hipoteca de 149.289 euros de importe medio. Y en líneas generales, los residentes en Madrid y Cataluña son los que más apuestan por las hipotecas online.

NUEVOS PROYECTOS

Helloteca cuenta ahora con un socio inversor: Padeinvest, un club de business angels creado a mediados de 2010 por un grupo de ex-alumnos de la escuela de negocios IESE. De donde acaba de llegar una ampliación de capital de 720.000 euros. A raíz de esto, se han sumergido en negociaciones con “grandes firmas inmobiliarias” con las que estudian diversas maneras de colaborar.

Su cooperación “es fundamental” matiza. A ellos les permite crecer y al sector inmobiliario les ayuda a responder al cambio de hábitos que demandan los clientes y a los tiempos de reacción que necesita el mercado de compra-venta de inmuebles.

En este momento no se plantean salir fuera de España, pero no lo descartan en futuro, ya que su producto es aplicable en diferentes mercados. Y en este sentido apuntan a Francia, Italia, México, Chile… Sin embargo, el objetivo de Helloteca para 2020 es multiplicar por cuatro su volumen de negocio y alcanzar una cuota de mercado del 3% de share,.

PERO LO PRIMERO, UNA APP

“Somos conscientes de que, dentro de 5 o 10 años, las nuevas generaciones tramitarán sus hipotecas desde el móvil” apunta el cofundador.  “O quizá antes de lo que esperamos”. En su opinión, la Generación Z  buscará, gestionará y firmará su hipoteca desde su móvil y en Helloteca, quieren ser la referencia de mercado.

Actualmente, los clientes de Helloteca operan a través de la web. Por eso, parte de la ampliación de capital irá destinada al desarrollo y lanzamiento de una App para móviles en 2020.