Heineken produce ‘en verde’ con energía 100% renovable de Iberdrola

La cerveza Heineken será aún más verde que su envase, gracias a la energía 100% renovable que suministrará Iberdrola mediante un contrato de compraventa a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés) que han suscrito ambas compañías. La energía vendida llegará del proyecto fotovoltaico de la eléctrica en Andalucía, que permitirá a la cervecera elaborar sus productos con renovables en 2020.

En concreto, este acuerdo garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de la cervecera en España (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén) y a sus oficinas en octubre de 2020 y le permitirá convertirse en una cervecera 100% neutra en carbono en 2023.

La cervecera representa un claro ejemplo de los beneficios que se derivan del ahorro energético en la industria. Esta actividad demanda un elevado consumo de energía para completar sus procesos industriales, por eso el empleo de renovables supone una reducción en la factura energética que redunda en los ingresos de la compañía.

La imagen de marca también se ve reforzada, puesto que el empleo de fuentes de energía 100% renovable asocia a la compañía a unos valores cada vez mejor considerados por los consumidores, que ven en la compra de este tipo de productos elaborados en el marco del respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2, su contribución personal a la lucha contra el cambio climático.

La planta que abastecerá de energía verde a Heinenken contará con una extensión de 150 hectáreas, equivalente a la superficie de 201 campos de fútbol. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 50 MW que generarán 82 GWh/año, la energía necesaria para elaborar 4.200 millones de cañas de las marcas Cruzcampo, Amstel o Heineken, elaboradas por la compañía cervecera.

La planta fotovoltaica se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo (292 MW), que está promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010.

CREARÁ 200 EMPLEOS

Este proyecto evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones producidas anualmente por casi 25.000 hogares. Además de su impacto ambiental, la nueva instalación solar creará unos 200 nuevos puestos de trabajo en la comunidad local.

El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, se ha congratulado de esta alianza que permitirá que todas sus cervezas «se elaboren con energía solar». «Esta iniciativa reafirma el compromiso de Heineken España con la sostenibilidad, así como nuestra posición de liderazgo en la industria impulsando el uso de energías renovables en España. Una vez cumplidos todos los requisitos eléctricos de nuestras fábricas, reemplazaremos nuestras calderas de gas existentes por las de biomasa para poder elaborar cerveza solo con energía renovable de cara a 2023″, ha señalado.

Esta iniciativa en España forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de la multinacional ‘Brindando un Mundo Mejor’, que incluye el programa de reducción de huella de carbono ‘Drop the C’, mediante el cual Heineken tiene como objetivo aumentar el uso de energía térmica renovable y electricidad hasta un 70% en la producción a nivel mundial en 2030.

Por su parte, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha asegurado que a través de los ‘PPAs’ «se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo». «Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables», ha subrayado.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.