HBO refuerza su suscripción gratis para añadir presión al mercado

El mercado de las plataformas de video bajo demanda empieza a estar muy diferenciado entre dos compañías que destacan, Netflix y Amazon Video, y el resto de competidores. Entre ellos, sobre todo HBO, el objetivo es no descolgarse como opción entre los usuarios. Para ello mantiene una importante actividad promocional con su suscripción gratis.

Según datos aportados por la guía de streaming, JustWatch, en el tercer trimestre del año se ha marcado una importancia distancia en la cuota de mercado que tienen Netflix (26%) y Amazon Prime Video (24%) con respecto al resto de competidores. HBO (13%) mantiene la tercera posición, pero se mantiene al acecho Disney+ (11%) y Filmin (7%); junto a Movistar+, cuya pelea es otra con respecto a las plataformas independientes.

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Ante esta perspectiva, HBO ha reactivado su campaña comercial para captar nuevos usuarios. El reclamo es el habitual: 2 semanas gratis de prueba de la plataforma con la posibilidad de acceder a estrenos como ‘Patria’, ‘XHOXB’ o ’30 monedas’. Posteriormente el coste mensual es de 8,99€. Todo ello con sin compromiso y con la posibilidad de darse de baja en cualquier momento.

Además, el servicio permite poder descargar el contenido para no tener necesidad de estar conectado y, de igual modo, se pueden conectar dos dispositivos de manera simultánea. El objetivo es mantenerse como una plataforma atractiva sin perder su sello de identidad, pero consiguiendo nuevas altas. O, al menos, de manera paralela al crecimiento que están llevando a cabo tanto Netflix como Amazon Video.

HBO ANTE UN DURO ESCENARIO

Esta jugada de HBO, que a estas alturas no puede ser catalogada de novedad, se contextualiza en un escenario cada vez más competitivo. Sobre todo una vez que la irrupción de Amazon Prime Video en el negocio de las plataformas de video bajo demanda supone una losa muy pesada para la competencia. Aunque no todos están sufriendo lo mismo, la rivalidad se nota cada vez más.

No hay día que Prime Video no sume alguna serie que llame la atención. Así ha sucedido recientemente con ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ o ‘Hijos de la anarquía’. La primera, hasta ahora no estaba en ninguna plataforma, y se trata de un “must” seriéfilo; la segunda, que podía verse en Netflix, consigue también aquí su hueco en otra estrategia de Amazon: tener grandes títulos que están en la competencia.

Pero es que la capacidad de presentar novedades de hoy y de ayer es inmensa. Este verano se ha despegado con ‘Inés del alma mía’ y ‘Little fires everywhere’, a lo que se debe sumar el clásico español noventero ‘Al salir de clase’. ¿Y todo eso merece más que los rimbombantes estrenos de Netflix o HBO? Ahí está la clave. Estas dos plataformas, las dos más populares hasta ahora, se han “especializado” para picos finos y cuellos altos. Gente de series que les gusta ver series. Sin embargo, Prime Video está consiguiendo ser una plataforma de entretenimiento masivo.

Al final, mucha gente -pese a tener 2 o 3 plataformas- termina dando uso solo a una. Por lo general, donde la variedad puede aglutinar a más gustos divergentes. ‘La que se avecina’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Mr.Robot’, ‘Expediente X’, ‘Mentes criminales’, ‘Lost’, ‘The man in the High Castle’… y hasta ‘Física o Química’. Es decir, el usuario puede sucumbir al pedanterismo social, o también ver lo que te gusta. Esa es la apuesta de Prime Video.

Todo ello sin contar que también llevan un tiempo metiendo cine clásico. Tienen su “blanco&negro”, películas noventeras, sagas actuales… un añadido cinéfilo que no logra conjuntar la competencia pese a que también tienen ración de cine.

Bajo este escenario, HBO no puede ceder más terreno con respecto a la plataforma de Jeff Bezos. Básicamente porque la ganar o perder la confianza en el mundo de las plataformas se ha vuelto muy volátil.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.