Haya Real Estate
Oficina Haya Real Estate.

Haya Real Estate aumentó sus ingresos un 7% respecto al mismo periodo de 2018, al alcanzar los 199,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 70,5 millones de euros.

La firma ha achacado el incremento de sus ingresos al “sólido” comportamiento de la cartera de REOs (activos adjudicados), al incremento en las comisiones de gestión y al aumento en otros ingresos.

Asimismo, la compañía logró una cifra de activos bajo gestión de 42.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto a diciembre de 2018.

Entre enero y septiembre, Haya registró unos volúmenes de 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9%. En los últimos doce meses, la compañía alcanzó volúmenes récord por valor de 5.100 millones de euros, debido principalmente al buen desempeño de la cartera de REOs.

La compañía ha resaltado que continúa centrada en su plan de reducción de costes, disminuyendo los gastos operativos (excluyendo Divarian, antigua Anida de BBVA) trimestre a trimestre.

Asimismo, Haya ha generado un “sólido” flujo de caja libre de 70,8 millones de euros (105,6 millones de euros en los últimos doce meses), lo que supone un ratio de conversión de más del 100% en este periodo, gracias a la mejora del capital circulante debido a cobros significativos durante el periodo.

La deuda neta corporativa a cierre de septiembre de 2019 fue de 402 millones de euros, lo que representa un ratio de apalancamiento neto de 3,5 veces.

En relación a Divarian, la firma ha señalado que la integración continúa en línea con el plan establecido, enfocado a la retención del talento y a impulsar la actividad comercial, capturando ya sinergias entre ambas compañías.

NUEVO CONTRATO DE SERVICING FIRMADO CON SAREB

Por otro lado, Haya ha firmado recientemente un contrato con Sareb tras un proceso de licitación “altamente competitivo”. En concreto, la compañía ha sido seleccionada para llevar a cabo la transición hacia el nuevo modelo de negocio de Sareb.

Como resultado de este acuerdo, Haya gestionará 8.400 millones de euros en préstamos y activos REOs a valor neto contable (aproximadamente 15.000 millones de euros a valor bruto contable).

Haya ha resaltado que el nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, demuestra “una vez más” su capacidad para mantener a sus principales clientes gracias a la calidad del servicio ofrecido.

Solteros

El 63% de los solteros españoles ve cerca otra burbuja inmobiliaria

El 63% de los solteros considera que nos encontramos próximos a una burbuja inmobiliaria, según la radiografía que ha realizado el portal inmobiliario Fotocasa...

En este sentido, Haya liderará las actividades de comercialización y aprovechará su conocimiento del mercado inmobiliario para apoyar la nueva estrategia de la entidad, al tiempo que Sareb asumirá la gestión directa de determinadas posiciones (grandes acreditados y una serie de REOs específicos) y de determinadas funciones no comerciales.

El nuevo contrato firmado con Sareb supone la gestión de una cartera de préstamos y REOs de 15.000 millones de euros hasta mediados de 2022.

Por último, Haya también ha creado una nueva unidad de Servicios de Deuda para gestionar el ciclo completo de la recuperación para sus clientes.

El objetivo es proporcionar un servicio de valor añadido que cubra todas las etapas del proceso de recuperación, creando sinergias potenciales con los clientes existentes y dirigiéndose también a nuevos clientes, según ha explicado la compañía.