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Un antes y un después. La llegada de la pandemia ha cambiado los hábitos de compra de los españoles según el Observatorio Cetelem. Para empezar, las tiendas online han tomado un mayor protagonismo en todos los sectores. Aunque hay una excepción: el mueble. En este apartado, la gran superficie especializada continúa siendo el canal preferido de los ciudadanos a la hora de efectuar sus compras.

No sólo internet se ha convertido en la herramienta de compra de los españoles. Las tiendas de barrio, o de proximidad, también han ganado adeptos durante los últimos meses. Según la encuesta de la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en este tipo de locales ha crecido 4 puntos con respecto a 2019. La razón está en la cercanía y en el trato personalizado.

Volviendo a internet, los sectores de alimentación, moda y ocio son los tres grandes ganadores, al cosechar el mayor porcentaje de compras durante el confinamiento. Un triunvirato que seguirá siendo el favorito de los ciudadanos de cara a los doce próximos meses, aunque en modo inverso.

EL GASTO SEGÚN CETELEM

El estudio de Cetelem, que se llevó a cabo entre 2.200 consumidores, también pone de relieve que la crisis ha pasado factura a los ciudadanos. Algo que se ha notado, sobre todo, en el bolsillo. El gasto medio ha caído de forma significativa en todos los sectores salvo algunas excepciones. Las mismas son cocina, deporte y reformas del hogar. Así, el gasto medio en mobiliario ha caído un 29%; el gasto en telefonía, un 16%; o el de viajes, un 22%.

En el otro lado de la balanza, aumenta el porcentaje en deportes, seguido por muebles, complementos o bicis. El sector de viajes, como era de prever, ha sido el más castigado. Sin embargo, las reformas del hogar han vivido su particular boom. Entre otras razones, por las circunstancias personales que conlleva un confinamiento, según Cetelem.

Un 34% de los encuestados afirma que han realizado alguna reforma en los doce últimos meses. El gasto medio ha sido de 3.329 euros, ligeramente por encima de los 3.319 euros de 2019. Uno de cada tres encuestados tiene previsto acometer algún tipo de reforma durante los próximos meses.

DEPORTE

Como practicar deporte también se ha convertido en algo habitual, un 85% de los consumidores ha comprado algún tipo de producto relacionado con esta actividad. Sobre todo, textil y calzado. El gasto medio se ha situado en 138 euros (un 1% más que en 2019), estando la tienda online (110 euros) un poco por encima de la tienda física (105 euros). Tres de cada cuatro encuestados por Cetelem tienen en mente seguir practicando deporte y, por ende, comprando algún tipo de producto relacionado con el sector.

Por ejemplo, las bicicletas. Uno de cada cinco encuestados admite haber comprado algún tipo de producto relacionado con estas dos ruedas en el último año. Aquí, las tiendas especializadas son el lugar favorito para comprar. El gasto medio ha aumentado un 32%. Una tendencia que seguirá, ya que un 19% piensa seguir pasando por caja durante los próximos doce meses.

Resulta curioso en el estudio de Cetelem que los móviles hayan sufrido un particular descenso. Tanto en tienda física, como en online, el gasto ha caído desde los 344 euros de 2019, a los 288 euros (un 16%). También el gaming se ha dejado llevar por la situación, cayendo un 31% (de 267 a 185 euros).