Habitat toma impulso: las preventas superan el 90% de las entregas para 2020

El mercado inmobiliario continúa con su tendencia al alza en la compraventa de viviendas tras el confinamiento. Las grandes promotoras sacan músculo y celebran los buenos datos de comercialización de sus residenciales aún en construcción.

La promotora Habitat Inmobiliaria ha registrado una importante recuperación en el número de contactos, visitas y ventas, lo que les hace ser optimistas y apostar por nuevos proyectos en zonas estratégicas de las principales ciudades españolas.

En declaraciones a MERCA2, desde Habitat aseguran que cuentan con más del 90% de preventas cerradas en los residenciales con entregas previstas en este año. Por lo que presumen de no tener saturación de viviendas disponibles, lo que conlleva poder mantener sus precios.

Actualmente tienen 42 promociones en proceso y más de 4.000 viviendas en toda España, por lo que su perfil medio de comprador es muy variado entre una promoción y otra, e influyen factores como el producto que se oferta, el precio y la zona. Aún así, la mayor parte de los compradores son de clase media, e incluso media-alta, según apuntan expertos inmobiliarios consultados por este medio.

En este sentido, poco o nada tienen que ver las viviendas, y los precios, que ofertan las grandes promotoras con respecto a los ‘chollos’ que lanzan los ‘servicers’ e inmobiliarias que cuentan con inmuebles, muchos de ellos heredados de carteras de activos tóxicos de fusiones bancarias, en suelo secundario y mayoritariamente de segunda mano.

Aunque si bien es cierto que se están empezando a observar caídas de precios de obra nueva en residenciales de promotoras más pequeñas que, o bien necesitan liquidez más rápidamente, o bien temen quedarse con excedente de inmuebles.

Según la directora comercial de Habitat Inmobiliaria, Carmen Román, “no creemos que se vaya a realizar una bajada de precios en obra nueva, ya que las promotoras tenemos vendido gran parte de lo que se está construyendo, y tanto el sistema bancario como el promotor gozan de buena salud”.

Desde la promotora creen que pueden darse ciertos descuentos, “al igual que hacíamos antes del covid-19 cuando, por ejemplo, se celebra una feria u otro hito. En los últimos meses hemos tenido muy buenos resultados tanto en ventas como en contactos y visitas en nuestra web”.

Por otro lado, se muestran optimistas, “aunque por supuesto cautelosos ante los efectos de la crisis sanitaria, pero confiamos en continuar en esta dirección, y poder dar respuesta a la demanda de vivienda».

En relación a los descuentos, la promotora liderada por José Carlos Saz puso en marcha durante el confinamiento una campaña rompedora dirigida al personal sanitario, militar y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como agradecimiento a su actuación durante la pandemia. Esta iniciativa consistía en un descuento de 3.000 euros e en la compra de una vivienda de Habitat hasta final de año.

CAMBIO DE PREFERENCIAS

Por otro lado, la promotora ha constatado que, actualmente, la mayoría de los clientes busca viviendas con más dormitorios. De hecho, la venta de casas con cuatro dormitorios ha crecido un 35%, y la superficie útil que se busca es un 6% superior a la que se demandaba antes del estado de alarma.

En cuanto a la tipología de vivienda, la promotora ha podido apreciar un mayor interés por las unifamiliares, que han disparado sus ventas en un 53%, y las viviendas con jardín con un incremento en su demanda del 12%.