Nació en 1965 como el único hospital en España para lesionados medulares. Sus 53 años de historia están jalonados de hitos hasta convertirse en referente nacional e internacional. A su sede de Badalona, el Institut Guttmann suma ahora un nuevo complejo en Barcelona que aspira a convertirse en referente en  salud cerebral y en la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad.

El proyecto Guttmann Barcelona contó con una  inversión de 17 millones de euros -íntegramente con recursos propios de la organización- de los que 15 millones se destinaron a la construcción del edificio y, el resto, a equipamientos y otras necesidades. La obra se inició a principios de 2016 y el centro entró en funcionamiento a mediados del pasado mes de enero.

Está parcialmente en marcha. Hemos ido abriendo progresivamente. En dos años estará en pleno funcionamiento”, explica el doctor Josep María Ramírez, director gerente del Institut Guttmann. El centro, explican desde la entidad, quiere ir más allá de la neurorrehabilitación de las lesiones medulares.

Las nuevas instalaciones acogen “dos iniciativas diferentes y disruptivas”. Por un lado, los apartamentos Guttmann Barcelona Life para la promoción de la vida independiente en personas con discapacidad.  Por otro, la clínica para la salud cerebral Brain Health Institute, que incluye un gimnasio especializado en neurorrehabilitación con las últimas tecnologías y las terapias más innovadoras.

Sanitas supera los 200 M€ de beneficio, un 8,7% más que el ejercicio anterior

El Grupo Sanitas ha presentado los resultados del ejercicio 2018. Un año que, aseguró su consejero delegado, Iñaki Ereño, la compañía, ha crecido a...

El edificio dispone de casi 17.000m2, distribuidos en cinco plantas, de los que 3.700 son plazas de aparcamiento para los usuarios. Las instalaciones ocupan el mismo solar del barrio de La Sagrera, propiedad de la Fundación, en el que estuvo durante cuarenta años el Institut Guttmann hasta que se construyó la sede que ocupa actualmente en Badalona y que abrió sus puertas en 2002.

UN PASO MÁS

Con las nuevas instalaciones de Barcelona, el Institut Guttmann busca posicionarse como referente en salud cerebral. “Es una neuroclínica, fundamentalmente un espacio de rehabilitación neuropsicológica, física también claro, pero estábamos muy focalizados en la lesión  medular, y nos parece que nuestras técnicas son extrapolables también a estos campos”, señala Ramírez.

El Brain Health Institute, indica, se abrirá a nuevos  ámbitos asistenciales (ictus, los trastornos del movimiento, el neurodesarrollo, la salud mental, las demencias …). Tanto para adultos, como para niños y adolescentes. Además, añade el director gerente de la entidad, seguirá impulsando su actividad investigadora.

“Queremos cambiar el paradigma de la sanidad. Conocer los factores por los cuales unas personas son más capaces que otras de mantener su cerebro sano. No nos interesa tanto descubrir enseguida que un paciente tiene una enfermedad, porque a veces cuando se diagnostica ya no hay solución, si no ver qué podemos hacer para que un cerebro tenga más resistencia y funcionalidades para poder superar las adversidades de la vida”, puntualiza.

En 2017, el Institut Guttmann presentó el proyecto Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), que ahora da nombre a su neuroclínica. Con el soporte de la Obra Social “la Caixa”, nació con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los indicadores y mecanismos que ayudan a mantener la salud del nuestro cerebro a lo largo de la vida, incluyendo ámbitos como el ejercicio físico, la nutrición, el entrenamiento cognitivo, el sueño o la socialización.

PROMOCIÓN DE LA VIDA INDEPENDIENTE

La creación de Guttmann Barcelona Life, es otro de los pilares del proyecto. Serán 50 apartamentos de los que, por el momento, están ocupados ocho. En 2019, se han propuesto llegar a las 12 viviendas ocupadas. “Queremos que den respuesta a la necesidad de tener una vida independiente; no se trata de una residencia, sino de una plataforma para que quines han estado en un hospital o están en su casa con problemas de movilidad, puedan hacer su proyecto de vida personal”, asegura Ramírez.

Laboratorios Normon invertirá 100 M€ para ampliar su producción

Laboratorios Normon aspira a convertirse en el mayor fabricante de viales liofilizados del mundo. El laboratorio con sede en Madrid, que cuenta con el...

Por otro lado, el complejo incluye el Guttmann NeuroPersonalClínic (GNPC),  un gimnasio altamente especializado, que ya está funcionando, y ofrece servicios clínicos orientados a proporcionar, para cada persona, los mejores tratamientos para las diversas manifestaciones de las patologías de origen neurológico (daño cerebral adquirido, trastornos del movimiento, rehabilitación del ictus, epilepsia, demencias, alteraciones cognitivas y/o conductuales, trastornos del aprendizaje…).

UNA LARGA HISTORIA

Durante sus 53 años de historia, el Instituto Guttmann explican desde la entidad, no ha dejado de alcanzar metas como el nacimiento del primer hijo de madre tetrapléjica en 1969; la creación de la primera unidad de neuropsicología en 1983; la inauguración en España de la primera unidad de sexualidad y fertilidad asistida para personas con discapacidad en 1986;  la primera unidad de daño cerebral en 1994 o el primer Centro de Referencia Nacional (CSUR) en su especialidad en 2013.

La Fundación Institut Guttmann es una entidad privada de iniciativa social y forma parte del Sistema Nacional de Salud. Está acreditado como Hospital de Referencia por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y también como Centro de Referencia Nacional para el tratamiento del lesionado medular complejo por el Ministerio de Sanidad

El Institut Guttmann acaba de firmar un acuerdo de colaboración con HM Hospitales por el que ambas instituciones empezarán a trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos pioneros en el ámbito asistencial, docente e investigador. Las primeras líneas de trabajo serán las Neurociencias y la Neurorrehabilitación, campos en los que se centrarán los esfuerzos conjuntos en desarrollar nuevas aproximaciones para la patología medular.