El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la industria turística española no perderá su ventaja comparativa respecto a otros destinos tras la crisis del coronavirus.

“La industria turística española ha sido capaz de reinventarse continuamente y de adquirir la ventaja comparativa que sería tremendo que perdiéramos, y estoy convencido de que no se va a perder”, ha asegurado el vicepresidente del BCE durante su intervención en el foro ‘Salvemos el turismo’ organizado por el Grupo Hotusa.

Además, ha asegurado que el sector turístico español, “que siempre ha sido puntero, mantiene una ventaja comparativa respecto a otros destinos del mundo” y dada su experiencia, propondrá planes de actuaciones importantes en el plan de recuperación europeo. Además, se ha mostrado convencido de que Bruselas será consciente de las necesidades del sector turístico y de su peso en España.

En su opinión, el acuerdo de reconstrucción europeo ayudará a una recuperación más rápida desde el punto de vista de rentas y empleo, lo que propiciará un “mejor ambiente económico” y la vuelta al “estilo de vista europeo” que impulsará al sector turístico.

FINANCIACIÓN FAVORABLE PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL

Durante su intervención, el vicepresidente del BCE ha garantizado que las condiciones de financiación impulsadas por el organismo que preside Christine Lagarde “van a continuar ahí”. Además, ha insitido en la importancia de que se dé liquidez y que el crédito fluya para evitar que las empresas sobrevivan a la crisis.

Ante esto, ha insitido en la importancia de las medidas adoptadas de protección a las empresas y el empleo, como los ERTE, que, según ha apuntado, afectan a 25 millones de trabajadores en Europa, así como las medidas de liquidez.

En este sentido, ha insitido en la necesidad de que se reduzcan las cargas a empresas, impidiendo que los costes se disparen, aunque esto va a implicar un incremento del déficit público que va a ser un legado de la crisis, “pero no hay otra alternativa”.

Guindos ha señalado que cuando se descubra la vacuna contra el Covid-19 se puede empezar a reducir el déficit para que sean sostenibles las finanzas.

Auque ha preferido no dar ningún tipo de recomendación a ningún país en concreto, ha insitido en garantizar la viabilidad y el sostenimiento de las empresas con medidas de liquidez, con ERTEs y no gravando innecesariamente a las empresas con cargas que impidan que sobrevivan y “que impidan que crucen este desierto”.

SÁNCHEZ LLIBRE PIDE ALARGAR LOS ERTE

Por ello, ha instado a los gobiernos a “ser muy predecibles y muy prudentes en los mensajes que se dan”, generando certidumbre. “A veces, lo mejor es un marco de actuación predicible que genere confianza. Es el mejor consejo que se puede dar”, ha dicho el vicepresidente.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, presidente de FomentTreball, ha asegurado que desde el organismo que lidera y desde la CEOE van intensificar su influencia en el Gobierno en el marco del diálogo social para que se alarguen los ERTE en el sector turístico hasta el 31 de diciembre, insistiendo además en que “no es el momento de subir impuestos”.

Comentarios de Facebook