La ‘guerra comercial’ de SNCF mete presión laboral en Renfe

El operador francés SNCF ha venido pisando fuerte, y su primera aparición ya ha hecho mella en Renfe, después de que “regale” 10.000 billetes de Larga Distancia a un euro. Los expertos alertan de que esta competencia pone en un aprieto a Renfe y las aerolíneas.

El fin del monopolio del sector ferroviario no ha dejado indiferente a nadie. Por un lado, los usuarios celebran este hito que supone una rebaja en el precio del billete, pero algunos expertos alertan de que esta entrada triunfal del operador francés puede suponer pérdidas económicas y despidos entre las filas de Renfe, así como entre algunas de las aerolíneas menos competitivas en precio.

En declaraciones a MERCA2, fuentes cercanas al operador público español, se muestran escépticos y piden a los usuarios cautela. “Venden los billetes a un euro, pero no desvelan el precio final de estos billetes. Solo aseguran que será un 50% más barato que las tarifas actuales de Renfe”.

En este sentido, critican que podría ser un caso de posible “competencia desleal”, e incluso algunos hablan de “dumping fiscal”. Una cuestión sobre la que este medio ha preguntado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que aún no ha querido hacer declaraciones.

Estas mismas fuentes critican la oferta de Ouigo “a la que es imposible hacer la competencia”, y exigen a la francesa que desvele qué tarifas han tomado como referencia para aplicar este descuento, “las tarifas son variables, y van cambiando dependiendo del día, los trayectos y los horarios”.

RENFE Y SUS DESCUENTOS

Ante las preguntas de este medio, el operador público prefiere no desvelar posibles nuevas campañas comerciales para poder competir con su nuevo rival. Y tampoco quieren fijar una fecha para el estreno de su ‘low cost’ Avlo.

Así, el pasado martes Renfe retomó la campaña promocional ‘ECOPuntos’ para incentivar los viajes en tren, un transporte sostenible por excelencia, y concienciar a la población del cuidado del medioambiente. El día 22 fue el Día Mundial sin Coches, y los viajeros que cuentan con la tarjeta de fidelización ‘+Renfe’ anotaron el doble de puntos al adquirir ese día billetes de Ave o Larga Distancia.

Por otro lado, Renfe lanzó hace unos días la promoción ‘YoVoyOtoño’, poniendo a la venta un total de 380.000 plazas de trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 57% para viajar hasta el próximo 12 de diciembre y que contempla flexibilidad en cambios y anulaciones.

OLEADA DE DESPIDOS

Como ya explicó este medio, la nueva licitación de Renfe podría traducirse en el despido de 2.000 empleados, entre fijos y temporales. Esta plantilla entró en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Lo que en un principio supondría una situación transitoria hasta que la carga de trabajo se recuperase, ahora todo apunta a que podrían adelgazar la plantilla de tripulantes, personal de logística y de oficina prestan los servicios de atención y restauración a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe. 

Ahora, la entrada de otros operadores en este segmento y la pérdida de usuarios, se puede traducir en más despidos de personal. Una noticia que ha incendiado a los tripulantes en ERTE, que alzan su voz a través de las redes sociales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la oferta de billetes de SNCF va a suponer una pérdida de usuarios en otros medios de transporte, como el aéreo. De este modo, es previsible que muchos viajeros opten por el AVE ‘low cost’ en detrimento de las aerolíneas.