Contraseña entre bits y mano intentando cogerla con unas pinzas

Una contraseña es algo imprescindible para mantener nuestros sistemas digitales seguros. Pero las contraseñas deben ser seguras y estar almacenadas en lugares adecuados para que cumplan con su objetivo. De lo contrario, la contraseña sería totalmente inútil para evitar el acceso de atacantes.

El precursor del uso de contraseñas desgraciadamente murió hace unos días, el 12 de julio de 2019 nos dejaba Fernando José Corbató o Corby como lo llamaban. Es un científico de la computación de norteamericano de origen español. Corby fue de los primeros en proponer el uso de contraseña para los sistemas de computación. Y por tanto, a él le debemos el actual uso de las contraseñas.

Corby también fue pionero en los sistemas operativos de uso compartido, intervino en la creación de Multics, que sirvió como base para la creación de UNIX. “Padre” actual de Linux, BSD, macOS, Solaris, etc.

Para que el legado de Corby siga intacto y tus contraseña sea segura, debes tener en cuenta que se debe componer de al menos 8 caracteres. Deben ser una mezcla de mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. No deben ser fechas relevantes, nombres de mascotas, cosas favoritas, etc., ni tampoco palabras que estén en el diccionario. Todo eso puede obtenerse de forma sencilla usando ataques de fuerza bruta o mediante ingeniería social.

Una vez dispones de una contraseña segura, lo siguiente es almacenarla en un lugar adecuado. Algunas personas suelen apuntarla en un post-it y pegarlo en el monitor o bajo el teclado. Eso es una mala práctica que puede terminar con tu sistema totalmente vulnerable y comprometido por un atacante.

Si el sistema permite la verificación en dos pasos es recomendable que uses esta solución para aportar mayor seguridad. Así el servicio que estás intentando proteger estará doblemente protegido por una contraseña y por otro sistema de verificación complementario.

Mejor forma de guardar una contraseña

Las mejor forma de almacenar una contraseña segura es usar un gestor de contraseñas. Se trata de un software o servicio en la nube (en algunos casos), que permite almacenar tu contraseña cifrada y de forma segura para poder disponer de ella cuando la necesites sin tener que recordarla.

Se integran bien con multitud de servicios online gracias a la implementación de extensiones para el navegador y también en otras aplicaciones y programas locales que requieren de contraseñas. Con el gestor de contraseña te podrás despreocupar totalmente, solo debes buscar uno que sea apto para tus necesidades y que sea seguro. Es decir, aquellos que usen cifrado robusto y que no se conozcan vulnerabilidades.

Los mejores gestores de contraseñas

Los mejores gestores de contraseñas que puedes tener son:

El té bancha se postula como una de las bebidas más beneficiosas

Las contraseñas WiFi WPA2 siguen siendo completamente seguras pese a los ataques Krack, según Siliceo

Como consecuencia de que recientemente han salido en prensa numerosos avances de información relativa a los nuevos fallos de seguridad detectados con los...
  • Keepass: es una de las mejores plataformas para almacenar contraseñas, y de las más seguras. Funciona en Windows, Linux y MacOS. Además, es de código abierto, lo que transmite mayor confianza. Es muy ligero y permite almacenar contraseñas para multitud de apps y servicios. Las contraseñas las almacena cifradas bajo algoritmos AES y Twofish.
  • LastPass: uno de los más sencillos que existen para tener tu contraseña siempre lista y almacenada de forma segura. Funciona tanto en Windows, Linux y macOS. Además, tiene extensiones para Chrome.
  • Bitwarden: es de código abierto, seguro y permite multitud de posibilidades. Funciona bien en Linux, macOS, Windows, Android, iOS, y cuenta con extensiones para Firefox, Chrome, Opera, Edge, Safari, etc.
  • 1PASSWORD: es famoso por ser muy seguro y sencillo de usar. Tiene versión de pago y gratis, para Android, iOS, Windows, Linux, y MacOS.
  • Dashlane: similar a Keepass, pero admite capacidades para gestionar tu billetera digital, es decir, para gestionar también servicio de pago de forma segura.
  • Keeper Security Password: similar a LastPass y Keepass. Se considera una buena alternativa y es muy seguro.
  • Psono: de código abierto basado en la nube, es un gestor de contraseña pensado para entornos corporativos. Compatible con Firefox y Chrome.
  • LogMe Once Password Management Suite Ultimate: es gratis, basado en web, y cumple con los objetivos. Aunque no tiene soporte para contraseñas para apps locales.