Grupo Piñero

La irrupción de los fondos de inversión en el sector hotelero es una realidad que permite a muchas compañías crecer de forma más rápida. Sin embargo, algunas cadenas familiares prefieren crecer a otro ritmo, gracias, en parte, al amparo de su fortuna familiar. Así, el Grupo Piñero invertirá 240 millones de euros hasta 2020 prescindiendo de estos fondos de inversión.

“Nos han venido a visitar algunos fondos de inversión para proponernos cosas, pero no está en nuestros planes de futuro”, asegura a MERCA2 Julio Pérez, director general de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, quien reconoce que el acercamientos de estos se produce desde hace años. Desde la compañía creen que “es una manera de crecer” que “te condiciona mucho” ya que estás sujeto a una serie de aspectos y tu rentabilidad es muchísimo más pequeña”. De ahí que no lo contemplen de momento y mantengan la cifra de 27 establecimientos en propiedad.

El grupo turístico continúa con sus inversiones, aunque durante 2019 la idea es consolidar el negocio tras una facturación positiva, pero inferior a la de años anteriores. El Grupo Piñero registró una facturación consolidada de 819 millones de euros en 2018 (inferior a los 840 millones del año anterior). “Se debe que este año hemos tenido menos camas a la venta por las reformas en hoteles”, indica Pérez.

Iberia

El Brexit y el petróleo, los dolores de cabeza de la dueña de Iberia

El rechazo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de Theresa May con la UE para regular la salida del Reino Unido abre...

Por unidades de negocio, Living Resorts, que aglutina la actividad hotelera, residencial y de golf de la compañía, facturó 573 millones de euros que representaron el 70,1% del total del grupo; por su parte, la unidad Travels, que integra al turoperador Soltour y a la marca de servicios de receptivo Coming2, obtuvo unas ventas de 238 millones que supusieron el 29% del total.

Para los siguientes tres años (2020-2022) la compañía tiene pensado invertir una media de 80 millones por año (en total, 240 millones de euros). El pasado ejercicio, invirtió 106 millones de euros en la apertura del vigesimoquinto hotel de Bahia Principe Hotels & Resorts, situado en Tenerife y en reformar íntegramente otro establecimiento en República Dominicana.

Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero y su familia ocupan la posición número 75 en el ranking de las grandes fortunas de España con 730 millones de euros (80 millones de euros más que un año antes). Las mujeres de la familia acumulan todo el poder tras la muerte en septiembre de 2017 del fundador, el murciano Pablo Piñero. Desde Baleares llevan las riendas de la compañía.

PREOCUPACIÓN POR LA DEVALUACIÓN DE LA LIBRA

“Si hay un Brexit duro prevemos un impacto fuerte en la llegada de británicos; sino, podría incluso repuntar. Un Brexit duro es un desastre porque estamos en un escenario no vivido nunca y es un desconcierto total”, indica el director general de Bahía Príncipe Hotels & Resorts.

Kike Sarasola

Kike Sarasola: el agitador hotelero que promete volver a la TV

En cuestión de 50 metros una cámara de televisión graba sus movimientos, dos señoras le piden una foto y un par de besos y...

Para el directivo es más preocupante el tipo de cambio de la divisa que la imposición de un visado para los británicos. “Con un desplome de la libra todo le saldría más caro al británico y se lo pensaría. El británico va a seguir viajando, pero la cuestión será ver si se va a otros destinos o sigue siendo el principal mercado emisor de España”, señalan desde el Grupo Piñero.

Desde el grupo no tienen ningún plan de contingencia, aunque no descartan “sustituir la bajada de ese mercado con otros que están creciendo, como los rusos que se están recuperando”.

Y mientras tanto, de cara a este año México concentrará todos los esfuerzos de la cadena hotelera. En 2019 cumplen 20 años en el país, donde cuentan con 3.236 habitaciones, y su intención es definir el proyecto de futuro del complejo hotelero.