Groupon presagia la crisis con sus cupones descuento

Todavía se habla del proceso de recuperación de la crisis económica que estalló en 2008, pero las alarmas vuelven a sonar a cerca de un retroceso económico. En este confuso ambiente, empresas como Groupon, expertas en ofrecer descuentos y promociones, son el salvavidas del consumo. Los resultados financieros son optimistas para la empresa, pero pueden augurar malos tiempos para la economía española.

Los peores fantasmas de la sociedad española sobre la crisis están de vuelta. Los datos relativos a la tasa de paro del tercer trimestre del 2019 reflejan un aumento del 1,72% y la cifra de desocupados en España se sitúa en 3,2 millones de personas. Y es precisamente en este clima de incertidumbre financiera en el que Groupon se hace fuerte.

La ralentización económica, amparada por los datos de la encuesta de población activa (EPA), y los avisos procedentes del FMI y de la OCDE entre otros organismos suponen un golpe de efecto para los cupones de descuento. Los consumidores no quieren reducir el consumo ni renunciar a las actividades del tiempo de ocio; por eso, las promociones y las ofertas de estas webs de bonos hacen su agosto en los tiempos difíciles y seducen a miles de usuarios.

Groupon es de origen estadounidense e inició su actividad en España en 2010, tras dos años en su mercado natal. Por aquel entonces, vivió una época dorada en la que estaba presente en todas las conversaciones sobre actividades de ocio. Si no usabas Groupon para hacer tus reservas, no estabas a la moda. Cabe pensar en la especialización del mercado y en que otras plataformas hayan catapultado al olvido al totum revolutum de Groupon. ElTenedor, focalizada en reservas de restaurantes y Treatwell, que hace lo propio con belleza y cuidado, también disponen promociones y descuentos en los servicios que ofertan.

GROUPON NUNCA SE FUE

Lo cierto es que no parece ser tan insignificante. Desde 2010 cuando la compañía aterrizó en España, sus ventas han pasado por algunos malos trances, ya que, los primeros años de crecimiento lento se vieron empañados por un descenso continuado de las ventas desde 2013 hasta 2017. El repunte registrado en 2018 muestra un incremento del 14,9% con respecto al ejercicio anterior. Groupon alcanza los 19 millones de euros en ventas en 2018, según datos procedentes del Registro Mercantil y recogidos por Insight View.

El mayor crecimiento tiene lugar en los beneficios de la empresa. Crecen hasta en 344.178 euros, lo que se traduce en un 40% más que en 2017 (235.126 euros). Fue en 2013 cuando registraron sus mejores datos, ya que, superaban los siete millones de euros. Sin embargo, a partir de entonces, su beneficio fue decayendo, aunque no llegaron a los números rojos.

EL NEGOCIO DE LOS CUPONES

Groupon presume de ser el creador del modelo de negocio de los cupones descuento. Su actividad principal está basada en acuerdos comerciales con terceros, ya sean pymes o empresas de mayor tamaño, y así ofrecer los servicios a los usuarios de la plataforma. Pese a ser un actor clave en ese sector de las promociones, no todos los negocios que se han adherido a su red empresarial están satisfechos con el resultado, y no es difícil encontrar el testimonio de empresas que han sido objeto de promociones dentro de Groupon.

Por otra parte, el perfil de Twitter de la plataforma no alcanza los 10.000 follwers, a pesar de que, es una nativa digital y cuenta con cierta veteranía en el mercado. Es precisamente en dicha red social donde acumula quejas e incidencias de usuarios que han tenido problemas con sus cupones o con el servicio ofrecido por la empresa.

El negocio de los cupones descuento, ahora más cuestionado que nunca, parece reforzarse en las adversidades. Tal y como muestra el último informe de auditoria realizado a la empresa y sus cuentas correspondientes al ejercicio 2019, la tendencia muestra estabilidad, si no un repunte en ciertos aspectos.