Grenergy-Celsia-Colombia

Grenergy ha firmado con la energética Celsia un contrato marco para la venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) en Colombia de aproximadamente 120 GWh/año. Una vez esté operativa la serie de proyectos que engloba el acuerdo, se prevé que genere la energía suficiente para dar suministro eléctrico a 36.000 hogares, con un ahorro de 50.000 toneladas de CO2 al año.

Este acuerdo, que se suscribirá con un conjunto de proyectos de energía solar fotovoltaica que suman 72 MWp en Colombia, se sumara progresivamente a las actividades comerciales de Celsia a partir de 2022 durante un periodo de 15 años, si bien se activará en el momento de entrada en operación de los distintos parques.

La operación, que está garantizada por Celsia Colombia S.A. E.S.P, cuyo rating por Fitch es AAA, supone el primer PPA firmado por Grenergy en Colombia; un mercado por el que la compañía apuesta con fuerza y donde cuenta ya con una cartera de proyectos superior a 0,5 GW en diferentes etapas de maduración, así como un equipo de desarrollo propio que seguirá generando pipeline en la región.

Asimismo, este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de la compañía productora de energía renovable y especialista en proyectos fotovoltaicos y eólicos, hacia los PPA privados de la mano de compañías con calidad crediticia, que faciliten y mejoren la estructura financiera de los proyectos.

Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, “en Colombia, el potencial de crecimiento de la energía solar es enorme. Por eso firmar nuestro primer PPA en la región, nos asegura el objetivo de conexión para 2021, nos abre el camino para el resto de proyectos en cartera y demuestra que somos capaces de asegurar nuestro crecimiento en distintos mercados”.

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Continuo desde 2019. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas.

En 2012, se instaló en LATAM, donde está presente en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia, y en Europa tiene presencia en España e Italia, sumando un pipeline global de 5,1 GW en varias etapas de desarrollo.

Grenergy registró un beneficio neto de 9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 74% superior a la del mismo periodo de 2019, que la compañía ha atribuido este crecimiento principalmente a los resultados de su división de Desarrollo y Construcción.

Así, la empresa productora de energía renovables ha subrayado que sus resultados han estado marcados por la construcción y posterior entrega de plantas solares en Chile acordadas previamente para venta a terceros.

Celsia es la empresa de energía del Grupo Argos, con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 1.810 MW desde 28 centrales hídricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas y proyectos solares que generaron en el año 2019, 5.625 GWh anuales.