Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

La empresa Air City Madrid Sur proyecta la construcción de un segundo aeropuerto comercial en la capital de España. Detrás de este proyecto –con una inversión inicial de 148 millones de euros– se esconde uno de los hombres más importantes de la nobleza española: Gregorio Marañon Bertrán de Lis. Es marqués, acumula cargos de presidente en varias empresas, contribuyó a la creación de UCD y, además, es nieto del famoso médico Gregorio Marañón.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es una figura muy influyente del mundo empresarial y cultural de España. Nació en 1942 en Madrid y estudió Derecho en la Complutense. Carrera que ejerció a pesar de estar en las quinielas políticas de casi todo. En su casa, desde antes de la Transición, se reunía el grupo Tácito, al que perteneció. Precisamente allí se decidió la incorporación de los sectores demócrata-cristiano y socialdemócrata a la UCD orquestada en torno al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Este renegó de una posible incorporación activa a la vida política. Primero, con UCD, y más tarde, cuando Felipe González llamó a su puerta. No quiso ser ni diputado ni ministro de Cultura, tal y como describió el historiador Antonio López Vega.

Ilunion Hotels

Ilunion Hotels: “Abandonar Cataluña es de cobardes”

No tiene la misma difusión mediática que Kike Sarasola, ni se salta el guion como Antonio Catalán defendiendo a las kellys; pero José Antonio...

Es nieto del célebre médico y humanista Gregorio Marañón Posadillo, gracias al cual recibió el título nobiliario de Marqués de Marañón. Se trata de un título con Grandeza de España, que fue creado el 5 de mayo de 1987 por el rey de España Juan Carlos I, y otorgado a su padre Gregorio Marañón y Moya, en la memoria de su abuelo.

Este historiador le describe como “hombre comprometido con el legado intelectual, artístico y cultural de su país”. Quizás por ello se entiende su extenso currículo en el mundo cultural. En 1982 contribuyó a la constitución de la Fundación Ortega y Gasset de la que fue vicepresidente y miembro de su Comisión Ejecutiva, en 2015 fue nombrado Patrono de la Biblioteca Nacional y actualmente es presidente del Teatro Real.

En el plano empresarial es presidente de Universal Music desde 1974, de Roche Farma desde 1983, y de Logista desde 2008. También lo es de Air City Madrid Sur desde agosto. Junto con Javier Ruedas, consejero delegado, ha promovido el proyecto del segundo aeropuerto de Madrid que se desarrollará mediante la ampliación del aeródromo privado de Casarrubios-Álamo.

Asimismo, a lo largo de su vida acumuló cargos en otras empresas. Fue director general del Banco Urquijo. Más tarde, fundó Gescapital, de la que fue presidente hasta su venta al Banco Espírito Santo. También está vinculado al Grupo Prisa desde sus orígenes.

VIDA PERSONAL Y VINCULACIÓN CON TOLEDO

En cuanto a su vida personal, es padre de cinco hijos. En el año 2000 contrajo matrimonio con Pilar Solís Martínez-Campos, hija de los marqueses de Motilla. Su hermano, Álvaro Marañón Bertrán de Lis, es VII conde de Retamoso. De hecho, recientemente se ha incorporado como caballero al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Según el historiador, su padre fue una figura relevante en el franquismo. Su madre, Patricia Bertrán de Lis Pidal, es descendiente de una estirpe de banqueros liberales del siglo XIX. También es sobrina de santa Maravillas de Jesús.

Está muy ligado a la ciudad de Toledo, que en 2005 le nombró Hijo Adoptivo. En 1977, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis adquirió y conservó el Cigarral de Menores. Gracias a este, en 2007 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).