Roures
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol.

Los medios de comunicación están buscando nuevas vías de ingresos ante las dificultades que han mostrado en los últimos años el mercado publicitario. Uno de los favoritos para varias cabeceras es la organización de coloquios o eventos patrocinados por una razón: se exhibe el músculo de la influencia gracias a los protagonistas de la vida pública, encantados de convertirse en prescriptores por un día.

En el Grupo Libertad Digital no pasan por sus mejores momentos económicos tras haber perdido 919.000 euros en 2016, y tras haber sido incapaces de completar su ampliación de capital, tal y como adelantó en exclusiva MERCA2.

El Grupo Libertad Digital ha tomado varias medidas para revertir esta situación: Libertad Digital TV acaba de estrenar etapa con dial en Movistar + y en la TDT madrileña; esRadio ha comenzado sus emisiones legales en Madrid y Barcelona por la todavía minoritaria radio digital (DAB); y Smartclip comercializa desde abril del año pasado las cabeceras del grupo (Libertad Digital, Chic o Libre Mercado) tras romper su acuerdo con Antevenio tras una década.

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También en abril arrancaron los coloquios “Debates en Libertad”, que hasta la fecha ha celebrado tres ediciones con un mismo protagonista: Javier Tebas. Al presidente de la LFP ‘La Gazzeta dello Sport’ lo situaba al frente de la Serie A (el Calcio, liga del fútbol italiano) tras la compra de Jaume Roures de sus derechos audiovisuales a nivel internacional.

Sin embargo, Tebas confirmó que rechazó la oferta transalpina tras el acuerdo mayoritario de los clubes españoles para subirle el sueldo a cambio de una cláusula de exclusividad por dos años. La amplía mayoría de clubes dieron un apoyo a su gestión y éste hecho le respalda en público, menguando a algunas voces todavía críticas con el directivo oscense.

Tebas se embolsará 1,2 millones de euros, pero esta pelea de dos de las grandes cuatro ligas europeas por sus servicios le han convertido en el “Cristiano Ronaldo de los directivos futbolísticos”. El presidente de la LFP cuenta con una legión de seguidores que alaban el crecimiento de ingresos de la Liga o su expansión internacional. Pero también cuenta con numerosos detractores que le reprochan sus favores al “fútbol moderno” (con sus maratonianas jornadas) o le recuerda su labor en el partido Fuerza Nueva.

El ciclo triunfal de Javier Tebas

Sea como fuere, Tebas se ha hecho casi imprescindible en nuestro fútboly en Libertad Digital. En abril, el multimedia organizó sus “Diálogos en Libertad” sobre “violencia en el deporte base” con la presencia del directivo y el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Moderando el evento se encontraba Vicente Azpitarte, director de deportes de Libertad Digital y conductor del programa de baloncesto ‘Tirando a fallar’ que emite esRadio los domingos por la noche.

En junio, la segunda edición de esta conferencia se dedicó a la “justicia y deporte”, con la presencia de José Ramón Lete o Alejandro Blanco. Tampoco faltó Azpitarte moderando y Tebas departiendo. El patrocinio recayó en ese momento en el ISDE y el evento también obtuvo una gran repercusión mediática, asunto que no es baladí para un grupo cuyo presidente ha denunciado en varias ocasiones el ostracismo al que presuntamente le someten otros medios

Y el pasado miércoles, el Hotel Abba de Huesca acogió “El milagro del Huesca”, cena-coloquio sobre el líder de la segunda división que contó con Azpitarte moderando, Tebas comentando, varias empresas oscenses patrocinando y un precio para el público de 40 euros. En la víspera Federico Jiménez Losantos preguntaba en su programa de esRadio a Vicente Azpitarte si Tebas se quedaba en nuestra Liga. El director de deportes respondía: “Se queda, por el bien del fútbol español”. “Y por el de Libertad Digital”, añadirán algunos…