Buenafuente

El binomio Andreu Buenafuente y Premios Goya es una fórmula de éxito. Por segundo año consecutivo, Buenafuente y Silvia Abril presentarán la 34 edición de los Goya, que será la cuarta vez para el presentador catalán. Pero la participación de Buenafuente en la gala no se reduce a ser la cara visible, sino que su productora -El Terrat- trabaja junto a la Academia de Cine en la coproducción de la ceremonia. Así, el humorista aúna dinero y pasión en una fórmula de éxito para sus negocios y para el cine español.

Esta edición será la cuarta para Andreu Buenafuente en el escenario de los Goya. El humorista catalán presentó la ceremonia en las ediciones de 2010 y 2011, aunque lo hizo en solitario. En 2019 fue la primera en la que compartió escenario con su mujer, Silvia Abril. La pareja conquistó al público en una gala, como no, llena de humor. Así, la Academia de Cine vuelve a contar con ellos para conducir los Goya esta noche.

Con los datos de audiencia como garante, Buenafuente es una apuesta infalible. Las dos primeras ediciones que presentó en 2010 y 2011 registraron picos de audiencia, logrando superar los cuatro millones de espectadores. Una situación similar tuvo lugar el año pasado, cuando la audiencia volvió a repuntar tras los malos datos de la gala presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

La presencia de Andreu en la ceremonia de los Goya no se limita a las tablas. Una de sus empresas, El Terrat, está a cargo de la producción junto a la Academia de Cine. La productora ha estado involucrada en la realización de la gala en otras cuatro ocasiones, siendo la gala de esta noche la quinta en la que participa.

En las galas de los Goya presentadas por José Corbacho, lo que nos remite a 2007 y 2008, El Terrat participó en guion y en guion y video respectivamente. En cambio, con la llegada de Andreu Buenafuente a la ceremonia, su productora pasó pasó a encargarse de la dirección y del guión del evento en una fórmula de coproducción con la Academia.

TODO QUEDA EN CASA

La Academia de Cine aclara que las productoras cambian en función del presentador y de los años, lo que explica que la presencia de El Terrat esté asociada a las de Buenafuente. En la edición de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes (2018), la coproducción correspondió a Globomedia. Esta productora pertenece al imperio mediático Jaume Roures, Mediapro, al igual que El Terrat. Por lo tanto, un año más, es Mediapro quien está detrás de la producción de los Goya.

La incorporación de El Terrat a Mediapro es muy reciente. Aunque la adquisición no terminaba de convencer a Buenafuente, que ordenó ralentizar las negociaciones por temor a perder parte de su independencia, se consolidó en diciembre de 2019. A pesar de la compra, Buenafuente sigue al frente de la producción de sus programas estrella: La Resistencia y Late Motiv.

ADIÓS A LOS MALOS TIEMPOS

Los malos resultados de la productora durante algunos ejercicios, en los que el beneficio se quedó en 33.000 euros, son cosa del pasado. El 2018 fue un garante de la situación financiera positiva, el aumento de sus ingresos en un 23% y la facturación de 21 millones de euros lo confirman.

La gala de esta noche supondrá una nueva inyección para las arcas de Buenafuente y de su productora. Por otra parte se convierte en una prueba de fuego para demostrar, una vez más, su capacidad de entretenimiento y de captación de audiencia durante la noche del cine español.