Tras la decisión de la GMSA, organizadora del evento, de suspender el Mobile World Congress 2020 (MWC) que se iba a celebrar en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, los taxistas aseguran que se enteraron por la prensa de esta decisión y que sigue activado el calendario de refuerzo de servicios en el sector del taxi para esos días.

La alarma sanitaria internacional por el coronavirus y la llegada a Barcelona de muchos congresistas de origen chino asustaba a los taxistas, que exigían al Govern la inclusión de medidas preventivas en este sector para evitar el contagio.

En declaraciones a MERCA2, el secretario de la Unión de Barcelona del Stac (Sindicato del taxi en Cataluña), Jaime Sau, lamenta que desde la Administración no les han comunicado la cancelación de este evento que les supone un aumento de ingresos en torno al 40%, y cifran en 4 millones de euros las pérdidas. Aun así, califican de “acertada” la decisión.

Es más, no les han comunicado si se desactiva el protocolo de refuerzo del servicio de taxi para garantizar en esa semana que los taxistas no librarían sus dos días correspondientes. “No tiene sentido que siga activado y creemos que libraremos como cualquier otra semana”.

CONFORMES

Aunque se muestran “conformes” con la cancelación del mayor evento anual que se celebra en la ciudad condal, los taxistas aseguran que el MWC sirve de escaparate para el mundo y repercute en el resto del año, ya que muchos asistentes acuden meses después con sus familias a Barcelona.

Desde el sindicato del taxi aseguran que se enteraron de la cancelación a través de los medios de comunicación. Pero se sienten aliviados con esta decisión porque “desde la Administración no nos daban información acerca del peligro que corríamos y no sabíamos si las medidas sanitarias también se iban a realizar en los aeropuertos”.

La compañía organizadora del evento, GSMA, tampoco se ha puesto en contacto con los taxistas para advertirles de la cancelación de la feria. En este punto, los profesionales del taxi se sienten abandonados y esperan que en los próximos días desde la Administración les informen de la desactivación del calendario especial previsto para esos días y así poder descansar los dos días que les marca la Ley.

ATENTOS A LOS VTC

A principios de año, los taxistas amenazaron a la Generalitat con iniciar una huelga durante la celebración del MWC 2020 si los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no cumplían con el reglamento que lleva vigente ocho meses.

Hace unos días, los representantes de los taxistas se reunieron con el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, David Saldoni, para revisar que se cumple dicha normativa. Entre las exigencias, se encuentra la obligación de descansar dos días semanales.

Los taxistas exigen que esta libranza se asemeje a su forma de hacerlo: en el fin de semana libran la mitad el sábado (matrículas impares) y la otra mitad el domingo (matrículas pares). Y entre el lunes y el viernes deben descansar una parte de conductores cada día (según el último número de su autorización).

Otra de las exigencias de los taxistas que ha aceptado el Govern es la creación de una nueva pegatina que deben llevar los VTC en la luna delantera en la parte superior derecha. En ella se distinguirán estos vehículos entre pares o impares y así podrán ser sancionados si no descansan el día establecido. Estas etiquetas estarán listas a lo largo de este mes y serán enviadas por correo a los conductores de los VTC.

HOJA DE RUTA VIRTUAL

Además, se ha creado una web de control en la que los conductores de VTC deben registrar todos los servicios en esta “hoja de ruta virtual”. De este modo, verificarán si se cumplen los 15 minutos de pre-contrato que pedían los taxistas.

“Nosotros pedíamos herramientas de control adecuadas, como la web y las nuevas pegatinas”, afirma Jaime Sau. Y adelanta que se van a remitir a las comisarías de Policía un Protocolo de actuación para que estén bien informados y sepan exactamente a quién pueden multar y las sanciones que conlleva incumplir el reglamento establecido para los VTC.

Pese a que la Generalitat aceptó llevar a cabo estas medidas tras la amenaza de los taxistas de iniciar una huelga durante el MWC, con la cancelación del evento el gobierno catalán ha asegurado que “seguirán adelante con lo pactado”.

Comentarios de Facebook