Google
Michael Nagle/Bloomberg

Google recibirá una multa de 4.300 millones de euros (5.000 millones de dólares) por parte de la Unión Europea por culpa de las aplicaciones para dispositivos móviles Android. Este castigo deja a Google como la compañía con el récord mundial de sanciones antimonopolio más grande del mundo.

La multa se trata de  la misma cantidad que los Países Bajos contribuyen al presupuesto de la Unión Europea, además de ser mucho más alta que cualquier otra repartida por los Estados Unidos, China u otras autoridades antimonopolio.

Google ha creado un negocio masivo de banners y anuncios de vídeos gracias, en gran medida, a su papel central en los dispositivos Android. La compañía representará un tercio de todos los anuncios móviles globales en 2018, según la firma de investigación eMarketer, que le da a Google alrededor de 40 mil millones de dólares en ventas fuera de los Estados Unidos. El buscador más famoso de internet corre el riesgo de perder esa tracción si se ve obligado a entregar sus bienes inmuebles en millones de teléfonos Android.

Por su parte, según palabras de Martin Garner, analista de la consultora de tecnología CCS Insight, “la multa afectará a Google, por supuesto, pero el problema más grande es acerca de los remedios legales que la Unión Europea impone”. Y añade “la preocupación es que los remedios puedan tener consecuencias involuntarias detrás de escena, lo que sirve para hacer de Android un ecosistema menos competitivo”. 

La decisión de la Unión Europea acumula a Google un total de 6.700 millones de euros en multas, y pronto podría ser seguido por más penas sobre una investigación en contratos de publicidad en línea.

La multa de la Comisión Europea excede la del año pasado de 2.400 millones de euros después de una investigación sobre el servicio de búsqueda de compras de Google. El propietario de la compañía, Alphabet y la comisión no quisieron hacer comentarios sobre las multas de Android.

Asimismo, aunque la multa alcanza una cifra récord, Alphabet generó aproximadamente la misma cantidad de dinero en 16 días en 2017, en base a los ingresos anuales de la compañía de 110.9 mil millones de dólares.

Las acciones de Alphabet cayeron un 0,5% en las operaciones previas al mercado en Nueva York el miércoles.

Aoife White y Nikos Chrysoloras para Bloomberg