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Tomi Setala/Bloomberg via Getty Images

Mark Gurman para Bloomberg

Google dio a conocer la segunda generación de sus propios dispositivos, junto a una serie de dispositivos totalmente nuevos, abriendo las puertas a un mercado competitivo de hardware de consumo.

En su llamativo evento en San Francisco, los ejecutivos de Google anunciaron cada dispositivo con un enfoque en inteligencia artificial. Ese golpe sirve como recordatorio de que la estrategia del gigante tecnológico se centra en mantener sus lucrativos servicios web relevantes y frenar la amenaza de sus rivales.

Este miércoles, la unidad Alphabet presentó dos nuevas versiones de su móvil inteligente Pixel; una nueva portátil premium; un modelo más barato y pequeño de su altavoz casero y una versión más grande diseñada para la música. Todos estos productos van de la mano de recientes ofertas de Apple y Amazon.com, dos rivales que tienen dispositivos con características incorporadas, como la asistencia por voz y la realidad aumentada, que podría cambiar la forma en que la gente accede a la información, el principal negocio de Google.

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Y su última actualización de dispositivo se trata de asegurarse de que puede reclamar una ventaja en esa próxima era informática, y mantener sus servicios en el centro de la vida de las personas.

Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, dijo que los esfuerzos de diseños de hardware giran en torno a la inteligencia artificial, un campo donde la compañía tiene una ventaja competitiva temprana.

Pichai estableció cuatro principios para el diseño “AI-first”, incluyendo nuevas formas de entregar información contextualmente y en conversaciones naturales, y anunció avances en el software de reconocimiento y traducción de imágenes de Google.

“Las computadoras deben adaptarse a cómo viven las personas”, señaló. “Estamos en un momento único en el que podemos combinar hardware, software e inteligencia artificial”.

Los nuevos móviles Pixel ofrecen nuevas formas de acceder al asistente de Google

Google posee Android, el software detrás de la mayoría de los móviles inteligentes, pero ha luchado durante mucho tiempo para domar a sus socios de hardware y hacerlos competitivos contra el iPhone de Apple, que controla firmemente hardware y software, y ha atraído a los consumidores a través de pagos móviles, gracias a su asistente de voz Siri y las incursiones iniciales en realidad aumentada, tecnología que fusiona el mundo digital y el físico. Amazon, por su parte, ha surgido como un competidor viable en el hogar con su asistente Alexa.

La respuesta de Google ha sido lanzar sus propios dispositivos como la mejor forma de experimentar los servicios, particularmente su asistente digital. El gigante de búsquedas agregó sus esfuerzos de hardware, una vez que sumó a su equipo a Rick Osterloh, un ex ejecutivo de Motorola.

Su último portafolio de dispositivos está aún más integrado con los servicios de Google que el año pasado. Los nuevos móviles Pixel ofrecen nuevas formas de acceder al asistente de Google, su interfaz de búsquedas por voz y sus servicios de música.

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Este miércoles, Google puso en marcha cada dispositivo con un énfasis marcado en su inteligencia. Un nuevo portátil de 399 dólares (339 euros), el Home Max, fue elogiado por su acústica personalizada, un sistema llamado “sonido inteligente” que usa el software de Google. “El gran hardware por sí solo no es suficiente para un gran sonido”, observó Rishi Chandra, un vicepresidente de Google.

Para lograr una mejor experiencia de Google, la empresa debe optimizar los componentes de hardware de sus propios dispositivos, dijo Mario Queiroz, vicepresidente de hardware de Google, antes del evento. Anteriormente, otros fabricantes de móviles que usan Android decidieron qué partes entraban en estos dispositivos.

Además de Apple y Amazon, algunos de los mejores socios de Android se están uniendo al frenesí del dispositivo de inteligencia artificial. Samsung Electronics y Huawei Technologies, los mayores usuarios de Android, están trabajando en asistentes en sus móviles.

Google acordó gastar 1.100 millones de dólares por HTC Corp

Para la mayoría de la investigación de inteligencia artificial, Google es considerado el corredor corporativo y su asistente digital a menudo se juzga el más eficaz en el campo de complejas consultas. Sin embargo, la empresa se ha movido más lento que Amazon. Una encuesta reciente de la firma de investigación Cowen mostró que más del doble de consumidores poseen un Echo, y la participación de Amazon está en crecimiento.

Google no revela las ventas de sus dispositivos de hardware. Es poco probable que sea enormemente rentable, y la compañía continúa invirtiendo dinero en efectivo. Recientemente, el gigante acordó gastar 1.100 millones de dólares (935 millones de euros) por HTC Corp, que ayudaron a diseñar el primer dispositivo Pixel en 2016.