El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, escuchar música o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

La película norteamericana de 1986 Top Gun cuenta la historia de Pete Mitchell, conocido como “Maverick”. Se trata de un piloto de raza, con un talento innato para la aviación, pero ciertos problemas de obediencia hacia los superiores. Toma sus propias decisiones sin atender a los que están en la torre de control y eso le supone la desconfianza de los mandos.

Icono de belleza desde mediados de los 80, Tom Cruise dio el salto definitivo a la fama con esta película. Antes había trabajado para grandes directores como Francis Ford Coppola (The Outsiders o Martin Scorsese (El color del dinero) y había compartido pantalla con futuras estrellas como Sean Penn, Patrick Swayze y Matt Dillon. Después, muchos títulos aparecen en la memoria de los espectadores. Cocktail, Rain Man, Días de trueno, Magnolia, la saga Misión Imposible, Eyes Wide Shut, Minority Report y un largo etcétera. ¿Hay algún actor que corra mejor que él delante de cámara?

Carlos Torres: el ‘Brubaker’ que se espera en BBVA

El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar...

Junto a su inseparable compañero Goose, el personaje de Tom Cruise logra entrar en la Escuela de Armas de Combate en Miramar, California, donde se enfrenta a los mejores pilotos de caza del país. Pese a su talento, su inestabilidad y la pérdida de su padre en la Guerra de Vietman le impiden superar en las pruebas a ‘Iceman’ (Val Kilmer).

Un terrible accidente le hace reflexionar sobre su continuidad en Top Gun. Sin embargo, la llamada de su país y la ayuda de su superior (Viper) provocan la vuelta de Maverick. Tras graduarse es llamado a una misión donde se reencuentra con los famosos MIG rusos. En esta ocasión, con un final diferente.

GOIRIGOLZARRI, UN AS DE LAS FINANZAS PARA REFLOTAR BANKIA

Salvando las diferencias físicas (José Ignacio Goirigolzarri es más alto que Tom Cruise y vasco), el banquero de Bilbao es uno de los directivos más respetados del sector financiero. Antes de llegar a Bankia le avalaba una dilatada trayectoria de éxito en BBVA.

Comenzó su carrera profesional en Banco de Bilbao. Era el año 1977, España estaba en plena transición hacia la democracia y el Real Betis Balompié ganó el Athletic Club (el equipo de Goirigolzarri) la primera Copa del Rey. Casi 25 años después, cuando nació BBVA, fue nombrado consejero delegado del banco. Permaneció junto a Francisco González hasta octubre de 2009.

Su salida de BBVA también fue abrupta y prematura, al igual que la del teniente Pete Mitchell en Top Gun. Cuando todo parecía señalar que José Ignacio Goirigolzarri tomaría el mando de BBVA, Francisco González dio un golpe de timón para continuar como presidente. Ángel Cano ocupó el puesto de Goirigolzarri y este salió de la entidad que había sido su casa durante un cuarto de siglo con una indemnización millonaria bajo el brazo.

Tres años después, al igual que Maverick, recibió la llamada de su país para una misión de alto riesgo. José Ignacio Goirigolzarri asumió la presidencia de Bankia y matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en mayo de 2012. La entidad rescatada con el dinero de todos los españoles borraba el legado de Rodrigo Rato y ponía el futuro del banco en manos de Goirigolzarri. Para ello, el directivo vasco recuperó a su Goose particular, José Sevilla.

No son los rusos, pero la política de tipos del Banco Central Europeo tiene la cotización del sector financiero del Viejo Continente por los suelos. Al menos Bankia no ha pedido más dinero público y está devolviendo las ayudas al Estado, además de repartir dividendos a los accionistas. La misión de José Ignacio Goirigolzarri aún no ha terminado. Quizá cuando se licencie vuelva a las aulas de la Universidad Comercial de Deusto, al igual que Maverick en la academia Top Gun.