La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado este miércoles la web ‘Dataestur’, una plataforma donde se recogen datos básicos del turismo de España y desde donde se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes de organismos públicos y privados.

“Estoy convencida de que este tipo de instrumentos nos van a ser muy útiles para reactivar el sector, para modernizar nuestro modelo turístico y para seguir generando valor y riqueza en torno a un sector que es estratégico para nuestro país y que está en este momento muy afectado por la pandemia”, ha señalado la ministra en la presentación del nuevo portal web.

Según ha detallado la ministra, esta primera versión de la plataforma reúne, agrega y da visibilidad a fuentes diversas sobre datos turísticos como el INE, Turespaña, Banco de España, Aena o Renfe, entre otras, y ha señalado que el portal representa los datos públicos “más relevantes” y se irá actualizando y completando con periodicidad para facilitar la toma de decisiones en materia turística.

“Es solo el principio de un agregador de datos mucho más potente que permitirá tener el conocimiento turístico sino también llegar a tener ese gran sistema de inteligencia turística que será envidia de muchos de nuestros competidores”, ha señalado la ministra.

A pesar de que actualmente el sector se encuentra ante una crisis “de gran envergadura”, la ministra ha afirmado que el horizonte con el anuncio de las vacunas es que se acerca la reactivación del sector, para lo que el Gobierno ha trabajado en proyectos como este, que pretenden seguir manteniendo a España como el país más competitivo del mundo.

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, ha sido el encargado de desglosar la página web y las herramientas sobre datos e información que aglutina y que se dividen en cinco grandes focos: ‘General’, ‘Economía’, ‘Transportes’, ‘Alojamientos’ y ‘Conocimiento turístico’. Además de los datos públicos incluye datos privados, en este caso de la operadora de telefonía Telefónica.

En este contexto de los datos, se ha creado un área de conocimiento donde se publicarán informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico, así como intereses de los turistas a la hora de viajar a España, información que será de gran utilidad para que gestores de destinos conozcan mejor el comportamiento del turista en la red en las distintas etapas del viaje.

Durante el acto de presentación de esta nueva herramienta digital se ha celebrado un debate sobre ‘El poder de los datos, clave del conocimiento’, que ha contado con la participación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el experto analista de datos de El País, Kiko Llaneras; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez; y el director del Industry Affairs, European Union de Amadeus, Juan Jesús García.

Valdés ha ensalzado que esta web supone un “hito en la construcción futura” en materia turística y ha destacado la apuesta del Gobierno por la digitalización, apoyándose en los fondos europeos para el desarrollo de esta cuestión con el impulso de un proyecto tractor basado en una plataforma de datos, las soluciones digitales como elemento del modelo de negocio y un sistema de inteligencia turística.

“El turismo tiene que abordar el futuro, el después. La apuesta del Gobierno por ese después es un elemento estratégico”, ha recalcado el secretario de Turismo durante su intervención en el debate. En este sentido, Valdés ha anticipado que el turista reclamará una experiencia “mucho más experiencial y singular”, para lo que la tecnología será “la mejor aliada”.

Llaneras ha celebrado los “esfuerzos” de las instituciones para compartir datos, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y como un “uso virtuoso” de la información que tiene la administración sobre los ciudadanos.

NUEVAS ESTADÍSTICAS EXPERIMENTALES SOBRE TURISMO DEL INE

Según el presidente del INE, las estadísticas turísticas son “clave” para España, ya que se posiciona en el segundo lugar en cuanto a turistas recibidos e ingresos que general, por lo que ha insistido en que los datos deben ser de “calidad y actualizados” a los nuevos tiempos.

En este sentido, ha señalado que esta crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 es una “oportunidad” para adaptar al país a los nuevos sistemas de datos para integrarlos a las mediciones estadísticas.

“Necesitamos datos más granulares, más territoriales y con mayor frecuencia”, ha señalado Rodríguez, quien ha desglosado las estadísticas experimentales sobre turismo en las que está trabajando la institución y de las que espera que se puedan integrar en un futuro en las oficiales.

Las tres nuevas contribuciones estadísticas del INE al sector turístico desglosadas por Rodríguez abordan la distribución del gasto real realizado por los visitantes extranjeros según comunidad autónoma y destino de residencia; una estadística de viviendas turísticas en España y su capacidad sobre la base de webs de plataformas turísticas y una estadística de turismo nacional y receptor a partir del posicionamiento de teléfonos móviles.