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GM Food, la compañía de distribución alimentaria, cerró 2020 abriendo 95 supermercados franquiciados. Aperturas que estuvieran repartidas por 13 comunidades autónomas y que supusieron la creación de 325 puestos de trabajo directos.

Las aperturas de GM Food se repartieron de la siguiente manera: 50 aperturas de la enseña Suma, 40 de Proxim, y 5 de Spar. Fue Cataluña la que más aperturas vivió, con 42, seguida de 15 en Andalucía, 10 en la Comunidad Valenciana, 5 en Baleares y en Madrid, 4 en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, 2 en Canarias, y 1 en Navarra, País vasco, Galicia y Asturias.

La apertura de estos centros supone un aumento de 17.218 metros cuadrados de superficie de sala de ventas de GM Food. A destacar el desembarco en dos de las comunidades autónomas en las que todavía no estaba presente, como Galicia y Asturias.

REFORMAS EN GM FOOD

A pesar de ser un año duro, la proximidad jugó a favor de GM Food durante el confinamiento decretado por la pandemia. Su modelo de tienda siempre ha tenido como máxima satisfacer los hábitos de los consumidores ampliando las referencias de los productos saludables y sostenibles.

Además, GM Food tiene como norma adaptar los negocios de los franquiciados para hacerlos más útiles a las necesidades de la zona, disponiendo de varios modelos de negocio. Junto a las marcas de fabricante, GM Food cuenta con referencias propias, más de 1.600, como Gourmet, Mical, Micaderm, GM Wines y Mic&Friends.

Durante 2020, GM Food llevó a cabo la renovación integral y la adaptación de sostenibilidad de algunos de sus centros. Es el caso de aquellos Cash & Carry GMcash de Figueres, Girona y Palamós. La inversión, que tuvo como principal destinatario la zona de frescos, fue de 5,1 millones de euros. También amplió el catálogo de marcas propias con la incorporación de las infusiones Greenwell, los cafés Zicarelli y las aguas Idonia.

En el ámbito de la sostenibilidad, GM Food ha impulsado la reducción de plásticos a favor de productos de materiales sostenibles a la par que ha continuado la inversión en mejoras energéticas mediante la instalación de placas fotovoltaicas y equipos más eficientes.

GM Food Iberica, propiedad de la multinacional china Bright Food, tuvo una facturación de 1.161 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 2.500 empleados y tiene seis sedes repartidas por toda España. En el negocio de retail, cuenta con más de 800 supermercados de proximidad bajo las enseñas SUMA, Proxim y SPAR.