Évole
Évole

Jordi Évole era el ‘único’ periodista español que podía haber puesto luz respecto a las mayúsculas sombras que pesan sobre la monarquía ibérica. Pero el creador de ‘Salvados’ prefiere por estas fechas protagonizar una gira costumbrista, que no es lo mismo que apolítica.

Y es que el costumbrismo es siempre conservador, bien lo sabe el creador de ‘Salvados’, referente de la investigación en nuestro país durante una década, azote de ‘la Casta’ y retratista de la España de la crisis de 2008 y del final de ETA.

JORDI ÉVOLE Y PAU DONÉS

El Festival de Málaga ha acogido el estreno de ‘Eso que tú me das’, que es un testamento audiovisual protagonizado por Pau Donés. El cantante llamó a Évole unos días antes de morir y le invitó a realizarle una entrevista grabada en el siempre recomendable Val D’Arán.

Évole desveló el proyecto el mes pasado vía Twitter: “20 días antes de morir, me llamó Pau Donés: Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d’Aran. Me gustaría que subieses y pudiésemos grabar una charla. El resultado es este docu. Y nos hace mucha ilusión estrenarlo”.

DOCUMENTALISMO

Jordi Évole, que durante un tiempo parecía un reportero descarriado de un ‘Caiga quién caiga’ low cost y en otros dejaba ver una especie de Michael Moore europeo, ha firmado antes otros documentales como los reivindicativos ‘Astral’ (sobre refugiados) o ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’.

Ahora se ha puesto frente a Pau Donés, que arranca la entrevista sin fuerzas y con un hilillo de voz: “Me estoy muriendo y quería acabar los días conversando con alguien para intentar dar una imagen de persona normal y corriente”.

El líder de Jarabe de Palo fue muy explícito: “El día que me dijeron que me iba a morir pensé justamente en lo otro, en la vida. No tengo miedo, a qué le voy a tener. Nunca me ha dado miedo la muerte. Mi madre se suicidó muy joven y me preparó para unos días antes. ‘A lo mejor te tienes que quedar tú al frente de la familia’, me dijo”.

Y sigue: “No me quiero morir. Tengo cosas que hacer en este momento (…). Tengo ganas de reírme y de llorar. Estoy llorando mucho estos días. Me parece un síntoma de debilidad no llorar. Llorar es un gesto de valentía y de demostrar cómo eres. Y sobre todo tengo ganas de vivir, justo ahora, qué le vamos a hacer. Siempre he sido muy vital, pero en este momento tengo muchas ganas de vivir“.

LA MUERTE

Donés seguía antes de morir: “No quiero irme. Hoy soy feliz, me siento bien. Pero a la vez tengo una sensación cabrona. Pienso: ‘Si en vez de irme el mes que viene me fuera el año que viene. Porque el verde está subiendo. Los corzos empiezan a bajar de las montañas”.

“No estoy enfadado con mi cuerpo ni con mi cabeza, estoy tranquilo y bien conmigo mismo. Estoy en paz (…). Desde el momento en que aceptas que la muerte va contigo y no es algo malo sino que forma parte de la vida, estás más tranquilo”, explica.

El cantante lanza en el documental firmado por Jordi Évole un mensaje muy vitalista: “Muchas gracias por todo, a la vida y a los que han he hecho que para mi haya sido un privilegio. Lo he pasado muy bien”.

LECCIÓN DE VIDA PARA ÉVOLE

Évole asegura en Esquire que “la charla es muy vital, muy positiva y creo que es una lección de vida que nos da Pau Donés, absolutamente brutal. Porque es una persona que sabía que le quedaban dos semanas de vida y que te decía: ‘Yo que veo la muerte a la vuelta de la esquina te digo que vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan'”.

“Ni él ni yo queríamos hacer una cosa lacrimógena. Ya habíamos llorado antes, la entrevista no podía ser el llanto interno de dos amigos que están despidiéndose. Hablamos mucho de la vida (…). El día después de la muerte de Pau no podía levantarme. Me vino todo lo vivido porque estuvimos en contacto con él hasta dos días antes de su muerte”, continúa.

La estrella de La Sexta añade: “La entrevista es la más única que he hecho nunca, la más inédita. Porque Pau Donés, habla desde un lugar inédito, que es estar a quince días de morir. Y eso la hace única”.

Comentarios de Facebook